Política
Lectura 2 - 4 minutos

Pide gobierno federal serenidad en consulta


  • Like
  • Comentar

Las autoridades evalúan si se instala la totalidad de las urnas previstas en el territorio estatal ante las incidencias ocurridas ayer en el inicio del ejercicio ciudadano para definir la operación de la termoeléctrica en Huexca.

El estado de Morelos concentró el mayor número de incidentes y cierre anticipado de casillas durante la consulta convocada por el gobierno federal para decidir si se pone en marcha o no la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, informó que hasta las 20:00 horas de ayer, se tuvo el reporte de que de las 147 casillas planeadas en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla,  sólo 12 (11 en Morelos y una en Puebla) tuvieron que ser cerradas de manera anticipada por no existir condiciones de seguridad, y una casilla no fue instalada en el municipio de San Gabriel Ometoxtla, en Puebla. En Tlaxcala no se registró ninguna incidencia.

En rueda de prensa, detalló que hasta la noche de ayer se tenían contabilizadas el 70% de las casillas durante la primera jornada de consulta, con un resultado parcial de participación de 16 mil 555 personas, de las cuales 13 mil 297 fueron morelenses.

Destacó que se observó una importante participación y, sobre todo, presencia de los ciudadanos al cierre de las mesas; y “el hecho de que pudieran participar como observadores en conteos, esto generó mucha transparencia y mucha certeza de parte de estos ciudadanos que, además, estuvieron acompañados por personal de la Comisión de Derechos Humanos”.

Sobre las incidencias ocurridas en la entidad, el representante en Morelos del gobierno federal, Hugo Eric Flores, lamentó  la quema de una casilla en el municipio de Temoac y la necesidad de cerrar anticipadamente otras mesas instaladas, para no exponer a las personas que estaban a cargo de las boletas y su recepción.

En este caso, señaló que sólo fue un grupo de personas que pretendió “reventar” la consulta,  pero el asunto no pasó a mayores.

“Desde luego que nosotros queríamos, deseábamos tener una jornada absolutamente sin ningún rasgo de violencia. Tengo que decir, no quiero en estos momentos hacer ningún otro comentario, pero era solamente un grupo, dos camionetas las que se estuvieron moviendo en distintas mesas donde se estaba haciendo la consulta. No fue una situación generalizada. No fue que un poblado se levantara y luego se levantara otro. Era el mismo grupo que se estuvo moviendo básicamente para reventar las mesas. Eso fue lo que pasó y seguimos creyendo que hay condiciones de seguridad y se tiene plenamente identificado cómo se estaba operando”, explicó.

También lamentó el incidente en la casilla instalada a las afueras de la Sedesol, en Cuernavaca, donde un grupo de jóvenes arrojó pintura a la mesa, y, a pesar de que fueron detenidos por la Policía por alterar el orden público, el gobierno federal pidió al gobierno de Morelos liberarlos sin cargos.

Por lo pronto, señaló que se espera hoy continuar en completa tranquilidad con la segunda jornada de la consulta, e hizo un llamado a todos los ciudadanos a que acudan a las casillas a expresarse libremente a favor o en contra de la central energética.

También señaló que se darán todas las garantías de seguridad y de respeto al derecho a la libre expresión a las personas que realicen labores informativas afuera de las casillas para instar a los ciudadanos a votar contra la termoeléctrica, porque el gobierno federal está abierto al diálogo y rechaza todo viso de represión. Agregó que se evaluará de inmediato si es conveniente la instalación de algunas casillas en los sitios donde se registraron incidencias.

En torno al tema del homicidio del luchador social originario de la comunidad de Amilcingo, Samir Flores Soberanes, el funcionario federal insistió en que están abiertas todas las líneas de investigación posibles, y dijo estar dispuesto a declarar ante el agente del Ministerio Público, si la fiscalía estatal lo considera necesario. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,527,638 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anoche se aprobó el presupuesto
Sig. Reconoce Cuauhtémoc Blanco labor de diputados por la aprobación del Paquete Económico 2019

Hay 7111 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.