Tribunal Colegiado tiene amparado al alcalde electo de Amacuzac
La posibilidad de que pronto recupere su libertad el alcalde electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, dependerá de que la Fiscalía General del República (FGR) impugne o no el amparo concedido por un tribunal colegiado para que se dicte una nueva resolución sobre si es o no sujeto a proceso penal.
Cristian Fragoso Velázquez, abogado del ex diputado local, expresó que el Primer Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito concedió la protección de la justicia federal a Miranda Gallegos por considerar que en la causa penal no se acreditó ningún indicio que lo implicara como miembro del cártel de “Los Rojos”, ni en la comisión de un ilícito.
Por ello, ordenó al Segundo Tribunal Unitario –que confirmó el auto de formal prisión, ya que el proceso se desarrolla con base en el anterior sistema de justicia-, emitir una nueva resolución, con base en los lineamientos fijados dentro del amparo.
Sin embargo, explicó, pese a que se dieron 10 días para cumplir con la ejecutoria de amparo, en este mismo plazo la Fiscalía General de la República (FGR) puede promover una impugnación contra la concesión del amparo.
En caso de que la fiscalía se inconforme, el proceso jurídico podría prolongarse, pero si esto no ocurre y queda firme el amparo, entonces se emitiría en breve una nueva resolución que sería favorable a Miranda Gallegos, porque no hay elementos que lo inculpen en una actividad ilícita.
El 6 de mayo de 2018, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo simultáneo en Tecámac, Estado de México, y Amacuzac, Morelos, que derivó en la detención de Miranda Gallegos y Sergio Sánchez Landa, alias “El Telúrico”, a quienes se les acusó de ser presuntos colaboradores cercanos de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, y líder del cártel de “Los Rojos”, con fuerte presencia en Guerrero y Morelos.