Política
Lectura 2 - 3 minutos

Mediante amparos, diputados se aferran a sus comisiones


  • Like
  • Comentar

Legisladores están divididos en dos fracciones, una integrada por 14 diputados y, la otra, por seis.

Las diferencias políticas y personales al interior del Congreso del estado han causado una "lluvia de amparos" promovidos por los legisladores que integran el llamado G-6, a fin de no ser removidos de las comisiones a las fueron designados cuando se instaló la LIII Legislatura, en septiembre del año pasado. 

En enero pasado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y la diputada priista Rosalina Mazari Espín, como presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, fueron los primeros en promover juicios de amparo ante la justicia federal para evitar que un grupo de 15 legisladores los removieran de dichas representaciones. 

Tras la aprobación del Presupuesto 2019, en el mes de febrero, el Poder Legislativo se volvió a fracturar, pero esta vez en un grupo mayoritario de 14 legisladores contra seis. 

Desde entonces, los juicios de amparo han sido una vía recurrente de los diputados para mantenerse en las comisiones legislativas que integraban desde septiembre, aunque sin ningún resultado. 

El pasado 19 de marzo, la justicia federal le notificó al diputado sin partido, José Casas González, que su amparo para no ser removido de las Comisiones de Gobernación y Gran Jurado, de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, y de la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, fue desechado, por ser notoriamente improcedente. 

Posteriormente, la diputada sin partido, Naida Díaz Roca, también usó la misma vía jurídica para mantenerse al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y de igual forma su juicio fue desechado. 

Este lunes, el diputado morenista Marcos Zapotitla Becerro consiguió la suspensión de un juzgado federal para evitar que sus ingresos como legislador fueran afectados por un acuerdo político al interior del Congreso del estado. Sin embargo, la misma justicia desechó el amparo con el que pretendía mantenerse en las comisiones de las que fue removido la semana pasada, como son la de Puntos Constitucionales y Legislación. 

En tanto, este martes, el Poder Legislativo fue notificado de un nuevo juicio de amparo que promovió la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, con el fin de mantenerse al frente de la Comisión de Educación y Cultura y no dejar de ser integrante de ocho comisiones más. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,719,843 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confían en que exdiputadas sean sancionadas
Sig. TEE revoca sanciones a PRD, PSD y Partido Verde

Hay 6251 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.