Política
Lectura 1 - 2 minutos

TEE revoca sanciones a PRD, PSD y Partido Verde


  • Like
  • Comentar

Únicamente queda firme sanción impuesta a Julio Yáñez.

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitir un nuevo acuerdo en el que se reconsideren las infracciones atribuidas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD) y Verde Ecologista (PVEM), así como al excandidato a gobernador perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda.

En sesión, el Pleno del TEEM revocó las sanciones impuestas a los quejosos por el Impepac por la implementación del programa “Transporte público gratuito”, en las que la autoridad electoral administrativa consideró que se indujo o coaccionó al electorado para emitir su voto.

El tribunal consideró que si bien hubo una infracción a la normativa electoral por la entrega de material y beneficio en especie a los electores, el instituto no acreditó con pruebas la supuesta inducción o coacción del voto, además de que omitió realizar un estudio de la conducta desplegada individualmente por los partidos y el excandidato, así como de la capacidad económica de cada uno de ellos.

Por tal razón, declaró parcialmente fundados los agravios presentados por los quejosos y ordenó emitir una nueva resolución en la que se revalore de manera individual la sanción que le corresponde a cada uno, con excepción de la sanción impuesta al excandidato a alcaldía por la alianza Juntos por Cuernavaca, Julio Yáñez Moreno, quien no impugnó el acuerdo sancionador.

A los partidos políticos en cuestión se les había impuesto una multa de dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 211 mil 225 pesos; y al excandidato perredista Rodrigo Gayosso, una sanción económica por 415 UMA, que equivale a un poco más de 35 mil pesos. Los motivos de la infracción y los montos deberán ser revalorados por el Impepec.

La única sanción que se mantuvo firme porque no fue impugnada, fue la impuesta a Julio Yáñez, por mil 250 UMA, que es poco más de 101 mil pesos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,853 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mediante amparos, diputados se aferran a sus comisiones
Sig. Cumplen gobernador y gabinete con declaración patrimonial

Hay 5569 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.