El titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, afirmó que antes de que concluya este año deberá reactivarse la exhumación y reinhumación del resto de los cuerpos que se presume existen aún en la fosa de Jojutla.
Indicó que hubo pláticas ya con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para avanzar en este tema, incluyendo el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Indicó que por razones económicas la FGE no pudo antes reactivar el caso, pero ahora, con el nuevo presupuesto, es posible darle continuidad, y rechazó que haya intención deliberada de postergarlo.
“Para nosotros es igual de importante, es nuestra obligación legal ir avanzando en esto, es nuestro trabajo, no tenemos ninguna intención de retardarlo. Teníamos un presupuesto muy recortado y no teníamos ni siquiera el recurso financiero para la práctica de la inhumación de los cuerpos y la continuidad de los trabajos de exhumación.
“Ahora ya estamos en una condición mejor, ya tenemos un poquito más de dinero para trabajar y ya tenemos la coordinación con Gobernación, con Policía Federal y Fiscalía General de la República para darle seguimiento a estos temas”, dijo.
Recalcó que el tema lo heredó de su antecesor, sin embargo, insistió en que no hay ninguna intención de postergar u obstaculizar la exhumación de los cuerpos para la toma de muestras biológicas para su identificación genética y posterior inhumación de los restos que pudieran encontrarse en la fosa de Jojutla.
En marzo de 2017 concluyó la diligencia de exhumación de cuerpos en una fosa del panteón municipal de Jojutla con la recuperación de 45 cadáveres, 10 cuerpos más de lo reportado oficialmente, cuando a mediados de 2014 se realizó el proceso inhumación por parte de la otrora procuraduría morelense.
Se presume que podría haber más cuerpos, pero debido a problemas legales y económicos quedó pendiente la continuidad de los trabajos, que constantemente grupos y asociaciones de familiares de víctimas y desaparecidos exigen que se reactiven ya.