Cambios en administraciones de gobierno son factor en el repunte de delitos: UECS
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) atribuyó el incremento del número de secuestros en el primer trimestre del año al cambio de gobierno y al rediseño de las políticas en materia de seguridad.
Adriana Pineda Fernández, titular de la UECS, indicó que en el trimestre enero-marzo se registraron 19 denuncias por secuestro, que derivaron en la detención de 24 personas y 10 rescates.
De acuerdo con la unidad especializada, cinco denuncias fueron presentadas por hechos perpetrados en Cuernavaca; dos en Cuautla; dos en Xochitepec; dos en Puente Ixtla y el resto en Huitzilac, Ocuituco, Tlaquiltenango, Jojutla, Yautepec Temoac y Tlaltizapán. También se atendió un caso ocurrido en Tepetlixpa, Estado de México, pero cuya denuncia fue presentada en Morelos.
Señaló que hubo un repunte de este delito con respecto al año pasado, sin embargo, atribuyó la cifra a los relevos de gobierno tanto federal como local, y a la diversificación de las actividades ilícitas de los grupos criminales.
“El balance para nosotros es bueno. Por supuesto que por cada 100 mil habitantes seguimos siendo alto por el número de habitantes que tenemos en la entidad, estamos en la zona centro, donde se registra prácticamente el 51% de los secuestros del país.
“Entonces, para nosotros es bueno por la cantidad de asuntos que logramos resolver y, sobre todo, por la cantidad de asuntos que se resuelven sin pago de rescate y con una acción operativa que devuelve a las víctimas a casa.
“El incremento tiene que ver con diferentes circunstancias. Uno, la transición de gobierno, que tiene que ver con el rediseño de las estrategias policiales, no solamente en el ámbito local, sino también en el federal, y esto genera evidentemente un desajuste en cuanto a la toma del mando, primero, al cese de un mando y luego la toma del nuevo mando, y a la diversificación de actividades de la delincuencia”, explicó.