Política
Lectura 2 - 4 minutos

Gobierno estatal y alcaldía ofrecen unidad para mejorar la seguridad

  • Like
  • Comentar

El municipio firmará en los próximos días el convenio de Mando Coordinado de la Policía.

El alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán manifestó que existe disposición de firmar el convenio para la puesta en marcha del Mando Coordinado en el municipio, en cuanto se afinen detalles del documento que le dará sustento legal. Lo anterior lo dijo tras la reunión sostenida este viernes con el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.

Ambos funcionarios expresaron que hay disposición de trabajar en unidad con todos los ayuntamientos, entre ellos el de la capital, con el propósito de combatir la delincuencia. El plan es que ambos niveles de gobierno soliciten a la Federación apoyo en esta materia.  

Al término del encuentro, sostenido por el alcalde capitalino y el encargado de la política interna en la sede del Poder Ejecutivo estatal, ambos confirmaron que falta afinar detalles jurídicos y financieros para que se pueda concretar el citado convenio de Mando Coordinado policial.

Ojeda Cárdenas dijo que la próxima semana darán más detalles acerca de la coordinación de seguridad pública en el multicitado municipio, que es el único que hasta la fecha no ha firmado, al tiempo de agregar que está vigente el decreto de Mando Único y "la idea es que la coordinación de seguridad pública en Cuernavaca no sea por decreto sino sea de forma convenida, de mutuo acuerdo", respetando la autonomía municipal.

En otro orden de ideas, en entrevista previa, el secretario de Gobierno de Morelos anticipó que se solicitaría que la Federación atraiga las investigaciones en torno al ataque ocurrido la mañana de este viernes en el municipio de Puente de Ixtla en contra de personal administrativo del Centro Federal de Reinserción Psicosocial ubicado en Coatlán del Río.

Hizo notar que el Ceferepsi de Coatlán del Río es único en su tipo en el país, es decir ahí son recluidas mujeres sometidas a procedimientos penales federales y son en muchos casos “mujeres relacionadas con capos importantes de la delincuencia organizada”.

Apuntó que de acuerdo con la información proporcionada en la mesa cotidiana de seguridad y por la paz, mientras algunos trabajadores administrativos esperaban el transporte privado que los conduce a su lugar de empleo fueron agredidos por cuatro tiradores; en el lugar perdieron la vida tres hombres y una mujer y resultaron heridos tres mujeres y un hombre.

“Tenemos indicios de que en semanas recientes se habían recibido amenazas a ese centro federal de reclusión y se está pidiendo a la Federación que sean ellos quienes atraigan la investigación y la realicen para esclarecer los hechos, las armas que se usaron en este evento fueron tiradas a la vía pública y el vehículo usado fue quemado posteriormente”, añadió, al referir que desde la mañana había al menos dos personas en condición muy grave de salud.

Mencionó que las autoridades estatales ya actuaron como “primer respondiente”, pero consideran que por tratarse de una institución federal y haber el antecedente de amenazas, la federación debe atraer el caso.

Hizo notar que se intensificó la seguridad en la zona y en los puntos limítrofes con otras entidades.

Respecto a las versiones que se dieron a conocer ayer mismo sobre la supuesta suspensión provisional otorgada por un juez federal al presunto auto material del doble homicidio ocurrido en la balacera registrada en el zócalo de Cuernavaca, el secretario de Gobierno dejó en claro que no se recibió (hasta ese momento) ninguna información sobre la posible liberación del detenido.

Aseguró que los procedimientos en torno a la detención de dicha persona identificada como Maximiliano “N”, se han realizado en apego a la ley y respeto a los derechos humanos, pues no hubo incomunicación ni tortura.

Lamentó que la información sobre la supuesta orden de liberación de este individuo haya sido filtrada por personas o grupos cercanos al exgobernador Graco Ramírez: “otra vez (quiero) hacer el exhorto que no se politicen este tipo de asuntos que tanto lastiman al estado de Morelos; ya basta de que confundamos la política con la seguridad del estado”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,858,843 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mantienen excelente relación el Poder Ejecutivo y Sindicato de Trabajadores
Sig. Buscarán anular ley que favorece a notarios

Hay 6733 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.