Publicado en Política Lunes, 13 Mayo 2019 06:41

Diputados piden eliminar comisión transitoria en Poder Judicial

Escrito por

El Congreso del estado exhorta a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López, a instalar la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina como órgano de control del Poder Judicial

El Congreso de Morelos exhortó a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López, a instalar la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, en sustitución del extinto Consejo de la Judicatura.

El pasado 8 de mayo, Cuevas López recibió la notificación del documento emitido por el Poder Legislativo, “por el que se le exhorta al Poder Judicial del Estado de Morelos para que, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 92-A de la Constitución Política, proceda a instalar la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina”.

Pese al exhorto, que fue aprobado por el Pleno Legislativo el pasado 1 de mayo, y la insistencia tanto de organizaciones de abogados como de un grupo de magistrados, la magistrada presidenta no sólo ha insistido en mantener en funciones a la Comisión Transitoria sino que hasta ahora no ha convocado al Pleno para instaurar la junta, la cual debe absorber las funciones que realizaba el extinto Consejo de la Judicatura.

Desde el 4 de abril de 2018 fue publicada la reforma constitucional que ordenó la instalación de la Junta de Administración, la cual será integrada por el magistrado presidente en turno, así como un representante de los magistrados y otro de los jueces, que serían seleccionados por el Pleno del TSJ a través de un terna propuesta por el presidente del tribunal.

Pero Cuevas López y un grupo de magistrados afines defendieron la permanencia y la “legalidad” de las actuaciones de la Comisión Transitoria (integrada por la magistrada presidente y los magistrados Rubén Jasso Díaz y Miguel Ángel Falcón), con el argumento de que el Congreso debía primero hacer modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para después instalar la Junta.

Ahora, es el mismo Congreso quien instó a Cueva López  a crear la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, lo que implica la disolución de la Comisión Transitoria. Incluso, al menos dos juzgados de distrito han otorgado alrededor de siete amparos a personal judicial sancionada y cesado, con el criterio de que la Comisión Transitoria no tiene competencia, porque es exclusiva de la Junta.

De acuerdo a lo que ha trascendido, Cuevas López enfrenta fuertes presiones de los magistrados que aspiran a formar parte de la Junta, que tendrá el control de los recursos humanos y financieros del Poder Judicial. Incluso, también trascendió que hay negociaciones supeditadas a espacios o plazas laborales.

 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.