Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aprueban limitar en Morelos el uso de recipientes de plástico


  • Like
  • Comentar

Diputados autorizaron reformas a diversas disposiciones de las leyes de Residuos Sólidos y la de Protección al Ambiente y la de Equilibrio Ecológico.

A partir del 2020 en Morelos se empezará a prohibir el uso y la distribución comercial de plásticos y recipientes desechables de un solo uso.
Con 18 votos a favor, el Congreso del estado aprobó las reformas a diversas disposiciones de las leyes de Residuos Sólidos y la de Protección al Ambiente y la de Equilibrio Ecológico. 
La nueva legislación establece la prohibición gradual del uso de "bolsas y popotes, vasos y platos de unicel, plástico y otro derivado del petróleo en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios ubicado en territorio del estado de Morelos", de acuerdo a lo que señala el dictamen aprobado, este jueves, por el Pleno del Congreso. 
Los municipios de la zona metropolitana del estado serán los primeros obligados a aplicar la normatividad en materia ambiental, responsabilidad que será compartida con los ciudadanos y los empresarios. 
En la nueva legislación se plantea que los comercios obligados a dejar de comercializar o expedir plásticos o cualquier otro desechable son: los pequeños y medianos comercios, tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas y taquerías, así como el comercio ambulante, y en general todo el comercio que por su actividad otorgue bolsas de plástico, incluidos los supermercados, tiendas departamentales y de autoservicio. 
En el dictamen aprobado por los legisladores también se establece que el gobierno estatal y los municipales estarán obligados a crear programas sobre el uso y tratamiento de los residuos sólidos, con el fin de disminuir gradualmente la contaminación en el estado. 
Para el 2022, se explica en el dictamen, todo el estado deberá haber acatado las nuevas normas ambientales y Morelos estará libre de plásticos de un sólo uso y derivados del unicel. 
Durante la determinación del Pleno del Congreso, que convierte a Morelos en el estado número 23 en legislar en la materia, integrantes de diversas organizaciones dedicadas a la defensa y cuidado del medio ambiente celebraron la determinación de los legisladores, que en menos de un año analizaron y aprobaron sus propuestas sobre el uso de plásticos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,366,490 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ex funcionario graquista, el nuevo presidente de la CDHEM
Sig. Dos legisladores tratan de justificar su elección de ombusdman; una más los desmiente

Hay 5710 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.