Ambientalistas celebraron las disposiciones aprobadas por el Congreso para que a partir del próximo año se limite el uso de plásticos en Morelos. Ambientalistas celebraron las disposiciones aprobadas por el Congreso para que a partir del próximo año se limite el uso de plásticos en Morelos. Fotógraf@: ANA LILIA MATA
Publicado en Política Viernes, 21 Junio 2019 05:19

Aprueban limitar en Morelos el uso de recipientes de plástico

Escrito por

Diputados autorizaron reformas a diversas disposiciones de las leyes de Residuos Sólidos y la de Protección al Ambiente y la de Equilibrio Ecológico.

A partir del 2020 en Morelos se empezará a prohibir el uso y la distribución comercial de plásticos y recipientes desechables de un solo uso.
Con 18 votos a favor, el Congreso del estado aprobó las reformas a diversas disposiciones de las leyes de Residuos Sólidos y la de Protección al Ambiente y la de Equilibrio Ecológico. 
La nueva legislación establece la prohibición gradual del uso de "bolsas y popotes, vasos y platos de unicel, plástico y otro derivado del petróleo en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios ubicado en territorio del estado de Morelos", de acuerdo a lo que señala el dictamen aprobado, este jueves, por el Pleno del Congreso. 
Los municipios de la zona metropolitana del estado serán los primeros obligados a aplicar la normatividad en materia ambiental, responsabilidad que será compartida con los ciudadanos y los empresarios. 
En la nueva legislación se plantea que los comercios obligados a dejar de comercializar o expedir plásticos o cualquier otro desechable son: los pequeños y medianos comercios, tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas y taquerías, así como el comercio ambulante, y en general todo el comercio que por su actividad otorgue bolsas de plástico, incluidos los supermercados, tiendas departamentales y de autoservicio. 
En el dictamen aprobado por los legisladores también se establece que el gobierno estatal y los municipales estarán obligados a crear programas sobre el uso y tratamiento de los residuos sólidos, con el fin de disminuir gradualmente la contaminación en el estado. 
Para el 2022, se explica en el dictamen, todo el estado deberá haber acatado las nuevas normas ambientales y Morelos estará libre de plásticos de un sólo uso y derivados del unicel. 
Durante la determinación del Pleno del Congreso, que convierte a Morelos en el estado número 23 en legislar en la materia, integrantes de diversas organizaciones dedicadas a la defensa y cuidado del medio ambiente celebraron la determinación de los legisladores, que en menos de un año analizaron y aprobaron sus propuestas sobre el uso de plásticos.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.