Política
Lectura 3 - 5 minutos

En investigación, presunto secuestro de migrantes guatemaltecos

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

La CNDH pide protección para tres ciudadanos de ese país sobrevivientes a posible intento de homicidio.   

Ya es mayor el número de migrantes extranjeros identificados en Morelos cuyo destino es Estados Unidos.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que el Instituto Nacional de Migración, junto con la Guardia Nacional, reforzarán la vigilancia sobre los migrantes, pues se ha observado un incremento de extranjeros que usan Morelos como paso en su propósito de llegar a Estados Unidos.

El funcionario estatal informó que el caso de los migrantes guatemaltecos encontrados el pasado fin de semana en Ocuituco, ya es parte de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y se analiza la posible colaboración de las autoridades federales y de entidades vecinas, pues hay indicios de que podría tratarse de una banda que opera en varios estados del país.

Como lo informó oportunamente La Unión de Morelos, un niño de diez años de origen guatemalteco fue localizado herido junto al cadáver de su padre, al que asesinaron; pretendían llegar a Estado Unidos pero los secuestró un grupo criminal.

El menor fue trasladado al Hospital del Niño Morelense para su atención.

Al respecto, este martes, el jefe de la Oficina de la Gubernatura informó que el estado de salud del menor herido es estable.

Sanz Rivera mencionó que no hay cifras, pero se ha incrementado el número de extranjeros que pasan por Morelos y por Puebla en su intento de llegar a Estados Unidos; por ello, se han coordinado esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para reforzar la vigilancia, según indicó el funcionario estatal.

Adelantó que se estableció comunicación con la embajada de Guatemala y esas autoridades, junto con la Federación y los médicos, decidirán acerca de la situación del niño, sobre su permanencia en Morelos o en el país, o en su caso el retorno a su nación.

 

Pide CNDH seguridad para sobrevivientes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a los gobiernos de los estados de México y Morelos aplicar medidas cautelares ante el inminente riegos que corren los tres migrantes guatemaltecos sobrevivientes a un secuestro e intento de homicidio.

El organismo nacional solicitó la colaboración de las autoridades estatales para proteger a Luis Arturo González Huite y su hijo adolescente Bayron Almícar, quienes se encuentran fuera de peligro pero internados en un nosocomio de Amecameca, en el Estado de México, así como del menor Cristian Iban González, quien se encuentra estable y bajo tratamiento médico en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense.

Detalló que tiene conocimiento de que la familia de las víctimas recibió vía telefónica diversas llamadas de amenaza y existe riego a su integridad física, por lo que requirió darles seguridad y acompañamiento durante sus desplazamientos, ya que Arturo y su hijo, una vez que sean dados de alta, se reunirán con Cristian Iban, quien fue localizado herido el sábado pasado en un paraje del municipio de Ocuituco abrazado al cuerpo degollado de su padre.

También pidió a las autoridades locales establecer comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM), para que a los tres migrantes guatemaltecos les sea otorgada la condición de visitantes por razones humanitaria, tras haber sido víctimas de un delito, y se otorgue apoyo para la repatriación del cuerpo de Rudy Aroldo González, quien fue asesinado en territorio morelense.

De acuerdo con información recabada por la CNDH, los hermanos Luis Arturo y Rudy Aroldo, junto con sus hijos menores Bayron Almícar y Cristian Iban, de 17 y 10 años, salieron de Guatemala el 28 de mayo para cruzar México con destino a Estados Unidos.

Fue hasta el 1 de julio que la familia de los migrantes recibió llamadas de supuestos miembros del grupo criminal de “Los Zetas”, que solicitaron dinero a cambio de no hacerles daño y liberarlos. A pesar del pago del rescate, fue hasta el 6 de julio que supieron que Cristian Iban se encontraba herido en un hospital morelense y que Rudy Aroldo estaba muerto.

Luego de que fue localizado el menor, quien fue atacado con arma punzo cortante en el cuello, se supo que su tío y su primo se encontraban hospitalizados en Amecameca, Estado de México, que se encuentra a poco más de una hora de Cuautla, Morelos.

Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de Morelos abrió la carpeta de investigación CT-UEH/3351/2019 por el homicidio de Rudy Aroldo y tentativa de homicidio en agravio del menor migrante.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Argüelles Victorero sí busca la dirigencia del PES
Sig. Tiene Morelos respaldo federal para atender eventuales casos de desastre

Hay 4428 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.