El llamado a los ayuntamientos es a aplicar la ley y garantizar a los usuarios de las plazas y centros comerciales la gratuidad en sus estacionamientos, dijo la diputada. El llamado a los ayuntamientos es a aplicar la ley y garantizar a los usuarios de las plazas y centros comerciales la gratuidad en sus estacionamientos, dijo la diputada. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Jueves, 25 Julio 2019 05:18

Es obligatorio dar dos horas gratis de estacionamiento: diputada

Escrito por

Ana Cristina Guevara señala que la ley de Ordenamiento Territorial ya contempla la medida.

La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Ana Cristina Guevara Ramírez pidió a los ayuntamientos aplicar la ley y garantizar a los usuarios de las plazas y centros comerciales la gratuidad en sus estacionamientos.
La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso lamentó que mediante argucias jurídicas los gobiernos municipales pretendan evadir la ley y privilegiar el derecho de los dueños de los establecimientos a los de los ciudadanos.
La legisladora local refirió que este 25 de julio debió entrar en vigor la reforma que impulsó en el Congreso del estado a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, con la que se determinó que los establecimientos comerciales, incluidos centros y plazas, deben garantizar las primeras dos horas de estacionamiento de manera gratuita a sus usuarios. 
Sin embargo, dijo que las autoridades -debido a las negociaciones que han establecido con los empresarios- determinaron postergar la medida. 
Comentó que en Cuernavaca se busca reducir de dos a una  hora gratis de estacionamiento, lo cual sería ilegal, pues un reglamento municipal no puede estar por encima de una ley.
"Eso no debe ser, respetamos la autonomía municipal, pero ellos tienen que acatarse (sic) a una norma estatal. No podemos hacer como de primera, de segunda y de tercera, se tiene que ser parejo para todos, porque entonces yo creo que los comerciantes están en desventaja", manifestó. 
Por ello, dijo que en agosto próximo, cuando reinicie actividades el Congreso del estado, convocará a mesas de trabajo con los alcaldes para explicarles que se trata de su obligación el hacer que se aplique la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable. 
"Los buscaré para convencerlos de que debe haber una homologación de sus reglamentos con la ley estatal", añadió. 

 

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.