Política
Lectura 1 - 2 minutos

El sistema anticorrupción, paralizado: comisionados

Denuncian que el presidente no ha convocado a sesión y se carece de recursos para operar.


  • Like
  • Comentar

Dos meses de que el  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) rindió protesta ante el Congreso del estado, sus integrantes confirmaron que el organismo se encuentra fracturado, rezagado y sin presupuesto para operar.

En rueda de prensa, los comisionados Eva Penélope Picazo Hernández, Alejandro Enríquez Hermida y María Juana Damián Herrera Mota informaron que  el presidente del comité, Roberto Coránguez Esquivel, no ha convocado a sesiones ordinarias desde el 2 de mayo pasado, cuando los legisladores locales les tomaron protesta, lo que ha causado un rezago importante en el trabajo que deben desempeñar. 

Incluso, Picazo Hernández refirió que no se ha designado al secretario técnico del comité, que se encargará de coordinar los trabajos del organismo. 

Aunado a ello, apuntó que no cuentan con los recursos financieros para la operatividad del comité, que ni siquiera  tiene oficinas para despachar. 

"No nos han convocado, la ley marca que nos deben convocar a reuniones ordinarias del Comité de Participación Ciudadana para trabajar en un proyecto de trabajo...  No tenemos oficinas pero no necesitamos oficinas para hacer nuestro trabajo", manifestó Picazo Hernández. 

A pesar de esas complicaciones, los comisionados informaron que recaudan propuestas de la ciudadanía respecto al proyecto que desarrollarán para un mejor desempeño del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Señalaron que es importante desarrollar investigaciones en diferentes rubros donde se han señalado actos de corrupción, como en el sector educativo, en salud y también en el programa de reconstrucción que impulsó el gobierno de Graco Ramírez y del que se han señalado diversas irregularidades. 

El Comité de Participación Ciudadana lo integran cinco ciudadanos que fueron electos por la Comisión de Selección desde septiembre del año pasado pero debido a una investigación que el Congreso del estado inició sobre su designación, fue hasta mayo de este año cuando tomaron protesta, lo que ha paralizado el desempeño general de todo el Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

¡HEY! Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,553,502 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convocan a designación de titular de comisión de búsqueda de personas
Sig. Morena tratará de presidir el Congreso

Hay 6001 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.