Política
Lectura 2 - 3 minutos

Convocan a designación de titular de comisión de búsqueda de personas

También se integrará el Consejo Estatal Ciudadano.


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Gobierno lanzó la convocatoria de consulta pública para la designación de quien dirigirá la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y la integración del Consejo Estatal Ciudadano.

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fueron publicadas las bases para realizar la consulta, dirigida especialmente a  colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, que deseen proponer candidatos o candidatas para dirigir la comisión estatal.

Los interesados en proponer aspirantes deberán de cubrir una serie de requisitos para corroborar su representación y experiencia en el tema y, a partir de este lunes, tendrán diez días hábiles para presentar sus postulaciones ante la Secretaría de Gobierno.

Posteriormente, la dependencia estatal contará con diez días hábiles para revisar que las propuestas cumplan con el perfil y los requisitos exigidos, para luego elegir a tres finalistas.

Una vez seleccionada la terna, la Secretaría de Gobierno contará con un periodo de cinco días hábiles para realizar entrevistas a cada uno de los finalistas, en las que abordará temas y preguntas de interés de los colectivos de víctimas y familiares.

De acuerdo con las bases, las entrevistas serán difundidas a través de la página de internet http://gobierno.morelos.gob.mx/, previo a la designación final.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, presentará la terna al gobernador dentro de los cinco días hábiles posteriores  a la realización de las entrevistas, para la designación de quien presidirá la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, cuyo nombramiento deberá ser acompañado de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido.

Paralelamente, fueron lanzadas las bases para la consulta pública para integrar el Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos, dirigidas a organizaciones de familiares, defensores de los derechos humanos, de los grupos organizados de víctimas y expertos en la materia.

La bases prevén la designación de cuatro familiares de personas desaparecidas o no localizadas; y tres consejeros ciudadanos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se procurará, dicen las bases, que uno de los especialistas siempre sea en materia forense.

Los aspirantes también deberán de cubrir una serie de requisitos y, partir de la publicación de las bases, tendrán 10 días hábiles para postularse. El cargo de consejero ciudadano será honorífico y durarán en su función tres años, sin posibilidad de reelección, y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público.

 

 

¡HEY! Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,601,693 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay acuerdos para convocar a periodo extraordinario en el Congreso
Sig. El sistema anticorrupción, paralizado: comisionados

Hay 4875 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.