Política
Lectura 2 - 3 minutos

Correcto, el reparto de presupuesto a municipios indígenas: Guízar Nájera

  • Like
  • Comentar

Integrantes del Consejo de Xoxocotla acudieron al Palacio de Gobierno para demandar que sean liberadas y se incrementen las partidas financieras destinadas al nuevo municipio.

Aunque los alcaldes  afectados por los recortes y los consejos municipales indígenas han expresado su inconformidad por la distribución y retención de recursos para el actual ejercicio fiscal, el subsecretario de Gobierno José de Jesús Guízar Nájera aseguró que se aplicó la fórmula con base en el decreto de creación de los municipios indígenas y advirtió que no sólo compartirán el presupuesto, sino que también deberán absorber parte de la deuda que tienen los ayuntamientos de origen.

Este martes, integrantes del consejo de Xoxocotla acudieron al palacio de gobierno para demandar que sean liberadas y se incrementen las partidas financieras destinadas al nuevo municipio, pues desde junio se debió haber entregado el pago mensual y el monto que perciben no les alcanzará para cumplir con todos los servicios y las necesidades que tiene la población.

Como se informó oportunamente, el alcalde de Miacatlán Abel Espín García advirtió el lunes que interpondrá una controversia constitucional, porque el ayuntamiento no está conforme con que le descontaron alrededor del 40 por ciento de su presupuesto para dárselo a Coatetelco.

El edil argumentó que el nuevo municipio tiene menor cantidad de ciudadanos y además no se les avisó con tiempo para proyectar los egresos.

Entrevistado al respecto, el subsecretario de Gobierno dijo que no hay error ni anomalía o situación de dolo alguna, ya que se aplicaron los criterios que establece el decreto de creación de los municipios indígenas. Destacó que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se delimitaron los territorios y se estableció el número de habitantes.

Informó que en el caso de Xoxocotla no se han liberado los recursos debido a que el concejo municipal debía firmar algunos documentos, relacionados con la deuda que asumen.

Recordó que los municipios de origen comparten con los indígenas tanto los ingresos como las deudas y los montos de ambos conceptos se reparten conforme al número de personas que habitan en cada uno de ellos.

Apuntó que “ha habido una situación complicada en cuanto a los ajustes de las aportaciones federales porque los programas no entraron de lleno, por lo que se están llevando a cabo reuniones con los municipios, con Hacienda y los consejos para tratar de hacer esos ajustes; que tanto el municipio indígena no se quede sin recursos y que tampoco se quede sin dinero el que se escinde. Estamos fortaleciendo los dos temas el de la gobernabilidad y el de las finanzas”.

Explicó que faltaba que el consejo de Xoxocotla firmara los documentos en los que absorben la deuda que le corresponde.

“Por ejemplo en Puente de Ixtla hay deudas con la Comisión Federal de Electricidad, por laudos, con proveedores, se eligió qué adeudos se van a cubrir por cada parte, eso se tiene que convenir, y así se hizo” abundó.

Añadió que en el caso del municipio indígena de Hueyapan no se ha firmado el convenio, debido a que no se han delimitado territorios por el tema del agua, pero continúan las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,867,449 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impulsará Morena "presupuesto participativo"
Sig. Confirman captura de El Carrete

Hay 4375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.