Política
Lectura 1 - 2 minutos

Impulsará Morena "presupuesto participativo"

Anuncian foro internacional del 15 al 17 de agosto sobre dicha figura.


  • Like
  • Comentar

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará concretar desde el Congreso local la figura de "presupuesto participativo" en la Constitución Política del Estado, a fin de permitir  que la ciudadanía decida sobre el destino de un 10 a un 15 por ciento de los ingresos del estado.

El diputado morenista Javier García Chávez informó que  del 15 al 17 de agosto se desarrollará un foro internacional sobre presupuesto participativo en el Poder Legislativo, a fin de recabar experiencias de los países donde dicho mecanismo ya se aplica. 

Explicó que el "presupuesto participativo" se sumaría a las figuras de participación ciudadana ya establecidas en el artículo 19 Bis de la Constitución Política del estado, a fin de que se pueda aplicar a partir del próximo año. 

Refirió que dicho mecanismo permitirá a las comunidades más marginadas proponer la mejor aplicación del presupuesto en base a sus necesidades. 

Para ello, dijo que se planteará establecer que el 10 o el 15 por ciento del presupuesto estatal se pueda disponer según lo plantee la ciudadanía y no el Congreso del estado, a propuesta del Poder Ejecutivo. 

"Ya lo estamos cabildeando con el Ejecutivo, ojalá que pueda ser. Esperamos que el próximo año podamos tener este instrumento en donde las comunidades de alta y muy alta marginación puedan definir de manera colectiva sobre un monto en específico sobre en qué invertir de acuerdo a sus prioridades en infraestructura comunitaria", señaló. 

¡HEY! Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,715,055 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No buscarán nuevos aspirantes a ESAF
Sig. Correcto, el reparto de presupuesto a municipios indígenas: Guízar Nájera

Hay 5613 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.