Publicado en Política Miércoles, 14 Agosto 2019 05:00

Procesarán a Karina Arteaga por falsificación de documento

Escrito por

La exdirectora de Recursos Humanos del Congreso entregó una constancia que permitió a Denya Flores obtener una “pensión dorada”.

Un juez de control vinculó a proceso a la exdirectora de Recursos Humanos del Congreso de Morelos Karina Arteaga Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documento al haber expedido, en 2018, constancias laborales ilegales a su antecesora en el cargo, Denya Flores Rendón, quien también enfrenta un proceso penal y que está en la lista de las beneficiarias de las llamadas “pensiones doradas” que aprobó la anterior legislatura.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Delincuencia (FECC), informó que, en audiencia, el agente del Ministerio Público presentó más de 15 elementos de prueba sobre la presunta comisión del delito, y el juez de la causa resolvió sujetar a proceso penal a la ex funcionaria legislativa y le fijó la medida cautelar de acudir a firmar mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares de Adultos (UMECA).

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, Karina Arteaga favoreció a  Denya Flores, ex candidata del PRD a la alcaldía de Tepoztlán, con la expedición de constancias de trabajo con datos falsos para acreditar 23 años de trabajo al servicio del estado y alcanzar una pensión por jubilación del 65  por ciento de su último salario como directora de  Recursos Humanos del Congreso local.

La ex candidata perredista y esposa del ex diputado Francisco Navarrete Conde también enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos de fraude procesal y uso de documento falso, por no acreditar que efectivamente laboró al servicio del estado los años requeridos para obtener la pensión por jubilación que le fue concedida.

Los procesos penales contra ambas ex funcionarias fueron iniciados como consecuencia de la revisión que la actual legislatura realizó a un paquete de 70 decretos pensionarios, denominados “pensiones doradas”, de los cuales abrogó 35, por considerar que hubo graves irregularidades en su tramitación y aprobación.

Además, existen otros expedientes penales en integración contra otros ex servidores públicos que presuntamente habrían obtenido sus pensiones de manera ilegal.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Agosto 2019 15:50
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.