Política
Lectura 1 - 2 minutos

Procesarán a Karina Arteaga por falsificación de documento

La exdirectora de Recursos Humanos del Congreso entregó una constancia que permitió a Denya Flores obtener una “pensión dorada”.


  • Like
  • Comentar

Un juez de control vinculó a proceso a la exdirectora de Recursos Humanos del Congreso de Morelos Karina Arteaga Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documento al haber expedido, en 2018, constancias laborales ilegales a su antecesora en el cargo, Denya Flores Rendón, quien también enfrenta un proceso penal y que está en la lista de las beneficiarias de las llamadas “pensiones doradas” que aprobó la anterior legislatura.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Delincuencia (FECC), informó que, en audiencia, el agente del Ministerio Público presentó más de 15 elementos de prueba sobre la presunta comisión del delito, y el juez de la causa resolvió sujetar a proceso penal a la ex funcionaria legislativa y le fijó la medida cautelar de acudir a firmar mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares de Adultos (UMECA).

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, Karina Arteaga favoreció a  Denya Flores, ex candidata del PRD a la alcaldía de Tepoztlán, con la expedición de constancias de trabajo con datos falsos para acreditar 23 años de trabajo al servicio del estado y alcanzar una pensión por jubilación del 65  por ciento de su último salario como directora de  Recursos Humanos del Congreso local.

La ex candidata perredista y esposa del ex diputado Francisco Navarrete Conde también enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos de fraude procesal y uso de documento falso, por no acreditar que efectivamente laboró al servicio del estado los años requeridos para obtener la pensión por jubilación que le fue concedida.

Los procesos penales contra ambas ex funcionarias fueron iniciados como consecuencia de la revisión que la actual legislatura realizó a un paquete de 70 decretos pensionarios, denominados “pensiones doradas”, de los cuales abrogó 35, por considerar que hubo graves irregularidades en su tramitación y aprobación.

Además, existen otros expedientes penales en integración contra otros ex servidores públicos que presuntamente habrían obtenido sus pensiones de manera ilegal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,521,411 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Para Morelos, tres mil 600 efectivos de Guardia Nacional
Sig. Van unidos gobierno y sociedad civil en construcción de tejido social: CBB

Hay 7344 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.