Política
Lectura 2 - 3 minutos

El PT se queda con dos diputados


  • Like
  • Comentar

Se aleja del control del Congreso; José Luis Galindo Cortez podría sumarse al PES.

El Partido del Trabajo (PT) se quedó con dos diputados tras la renuncia de José Luis Galindo Cortez, quien en las siguientes horas se podría sumar al Partido Encuentro Social (PES).
A pocas horas de que inicie el segundo año de la LIV Legislatura, la pugna por el control en el Congreso del estado ha subido de tono, con los cambios dentro de las bancadas y fracciones parlamentarias.
Con la intención de convertirse en la primera fuerza política en el Poder Legislativo, el PES busca sumar a al menos seis diputados a su bancada, uno de los cuales es Galindo Cortez, quien admitió su intención de integrarse al partido que gobierna la entidad. 
"Lo que busco es llevar bienestar a mi gente y hoy en día para poder llevarle bienestar a mi gente lo más sensato es estar cerca del partido que lo es (sic) el Ejecutivo", declaró. 
En la lista también se encuentra el diputado sin partido José Casas González, quien se reunió este jueves con el dirigente estatal Jorge Argüelles Victorero.
En entrevista, Casas González no descartó su adhesión al PES en el Congreso: "dejemos la puerta abierta, hay posibilidades de todo, mientras Dios nos preste vida todo es modificable, todo es cambiable".
El nombre del diputado Marcos Zapotitla Becerro también se ha señalado como posible integrante del Partido Encuentro Social, pues a pesar de pertenecer a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nunca ha coincidido con sus compañeros de bancada en las determinaciones que se toman en el Congreso.
De hecho, en el inicio de la Legislatura, Zapotitla Becerro fue factor importante para que el PES encabezara la Mesa Directiva y el PT la Junta Política y de Gobierno.
Mientras tanto, el Partido del Trabajo se quedó con dos legisladores en su grupo parlamentario y con pocas posibilidades de presidir por segundo año la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
La ley orgánica del Congreso del estado señala que para que una fuerza política pueda presidir dicho órgano de gobierno en el Congreso debe contar con al menos el 15 por ciento de los diputados que integran el Poder Legislativo, en este caso tres.
Por lo anterior, el PT estaría descartado para repetir en la Junta Política y de Gobierno, pero para ello el PES y Morena deberán ponerse de acuerdo sobre los diputados que presidirán dicho órgano y la Mesa Directiva.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,475,892 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Admite Argüelles que busca captar a seis diputados
Sig. Aspirantes a la ESAF se amparan por anulación del proceso

Hay 8309 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.