Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aspirantes a la ESAF se amparan por anulación del proceso


  • Like
  • Comentar

Podría caerse acuerdo de Comisión Calificadora para dejar sin efectos convocatoria.

El proceso para nombrar al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se judicializó, luego de que un grupo de aspirantes a ocupar dicho cargo promovieron el primer amparo en contra de la determinación de la Comisión Calificadora del Congreso local de dejar sin efectos legales la convocatoria para dicho nombramiento. 
Benjamín Salvador Romero Rogel, José Luis Hernández Guzmán y otros aspirantes promovieron el amparo número 1113/2019, y reclamaron que la Comisión Calificadora cayó en una omisión al no haber declarado nula o desierta la convocatoria. 
De acuerdo con los ciudadanos, las coordinadoras de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz; de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo; y Maricela Jiménez Armendáriz, del Partido Encuentro Social (PES), antes de haber dejado sin efectos el proceso para designar al auditor estatal debieron haber declarado nula o desierta la convocatoria. 
Aunque hasta este jueves el amparo no había sido admitido por la justicia federal, otros aspirantes al cargo han advertido que no serán los primeros juicios que se promuevan, pues afirmaron que los diputados "hicieron mal las cosas" bajo intereses políticos. 

En tanto, se prevé que este sábado, cuando se reanude la sesión extraordinaria que inició el lunes pasado, el acuerdo que aprobó la Comisión Calificadora para dejar sin efectos la convocatoria para elegir al titular de la ESAF podría rechazarse por el Pleno.
De acuerdo con algunos diputados, se buscará anular dicho acuerdo y regresar el asunto a la Comisión Calificadora, a fin de que se emita uno nuevo en base a la convocatoria del 11 de junio pasado y tomando en cuenta a los 29 aspirantes.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,354,468 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El PT se queda con dos diputados
Sig. Fallas de origen frenan ley contra plásticos

Hay 6417 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.