El secretario del Trabajo en Morelos, Víctor Reyes Adams, resaltó que la importancia de la capacitación radica en mejorar las condiciones laborales y con ello fomentar el autoempleo.
Hizo hincapié en que estas acciones son impulsadas por el gobernador Marco Adame Castillo, generando mejores condiciones para la obtención del sustento económico para las familias morelenses.
Bernardo Cisneros Buenfil, director general de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que hoy en día la sociedad es exigente, por lo que se les proporcionan cursos para explotar sus aptitudes a fin de enfrentar los retos de la vida cotidiana.
Cisneros Buenfil aceptó que los avances logrados siguen siendo un número pequeño cuando se contempla una población económicamente activa cercana a 47 millones de personas de un censo de 112.3 millones de mexicanos, “ese número tiene que seguir creciendo a través de este tipo de acciones que ayuden a presentar alternativas de mejora, de cambio y realización”.
En su intervención, el titular de Icatmor, Juan Carlos Moreno Cano, dio a conocer que atienden las necesidades de capacitación de distintos sectores, por lo que se ha mejorado la cobertura de servicio con esta preparación; en el 2010 se han atendido a 18 mil personas, de las cuales el 80 por ciento de la matrícula son mujeres y el resto hombres.
Se ha certificado a 12 mil 429 personas en los campos de promoción, bienestar personal, automotor, artesanal, vestido y textil, por lo que a comparación del año pasado en esta ocasión se ha capacitado a más del 35 por ciento, siendo las mujeres de 24 a 44 años de edad las más interesadas.
Las egresadas del Icatmor, beneficiadas para emprender un negocio en las áreas que se están ofertando, agradecieron el apoyo de la institución y se comprometieron a pasar la voz en sus comunidades para que más mujeres y hombres se sumen a tan importante proyecto que el gobierno estatal le está apostando, dando mejores opciones de vida a las familias morelenses.
Durante este evento, se otorgó el certificado ISO 9001-2008 al Icatmor por su elevada implementación y mantenimiento del sistema de gestión en los servicios de capacitación que ofrece la institución.