Política
Lectura 1 - 2 minutos

La Corte resolverá controversia entre Cuautla y Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

El recurso fue promovido por la comuna cuautlense, con el fin de demandar la invalidez del decreto por el que se creó el municipio indígena de Tetelcingo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en unos días la controversia constitucional 30/2018, interpuesta por el Ayuntamiento de Cuautla contra la creación del municipio indígena de Tetelcingo.

El recurso de control constitucional será debatido y resuelto, una vez que el Pleno del Alto Tribunal agote dos controversias constitucionales previas relacionadas con la Constitución de la Ciudad de México.

La controversia constitucional, que se encuentra en el tercer lugar de la lista de asuntos para resolución del Pleno, fue promovida por la comuna cuautlense con el fin de demandar la invalidez del Decreto 2341 por el que se creó el municipio indígena de Tetelcingo, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 22 de diciembre de 2017.  El proyecto será presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Sobre este tema hay gran expectativa por parte de quienes están a favor de la creación del municipio 36 del estado de Morelos -cuya fundación fue detenida por la suspensión concedida por la SCJN-  y entre quienes rechazan la escisión de la comunidad de Tetelcingo para convertirse en Ayuntamiento.

Incluso, hace dos meses el secretario municipal del Ayuntamiento de Cuautla, José Alfredo Escalona Arias, insistía en que no había condiciones para la división del municipio y la creación del municipio indígena de Tetelcingo, debido la escasez de recursos y las enormes deudas heredadas, pero la última palabra sería de la máxima autoridad judicial del país.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,900 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sesiona Pleno de TSJ sin disidencia
Sig. El 10 de noviembre, elección en Morena

Hay 6464 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.