“Se le terminó el cargo, ya cesaron los efectos, lo quiera o no lo quiera entender; solamente la autoridad judicial le puede decir lo contrario”.  ANDRÉS HIPÓLITO PRIETO “Se le terminó el cargo, ya cesaron los efectos, lo quiera o no lo quiera entender; solamente la autoridad judicial le puede decir lo contrario”. ANDRÉS HIPÓLITO PRIETO Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Jueves, 12 Septiembre 2019 05:15

Se aferra Cuevas López a presidencia

Escrito por

Un juez de distrito le concede la suspensión provisional para mantenerse como magistrada presidenta del Poder Judicial de Morelos.

Un juez de distrito concedió a María del Carmen Verónica Cuevas López la suspensión provisional para mantenerse como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras promover un juicio de amparo contra el decreto legislativo que eliminó la ampliación del periodo de los magistrados 14 a 20 años y dio por concluida su gestión. Mediante un breve comunicado emitido anoche, Carmen Cuevas López informó que el Juez Octavo de Distrito, dentro del juicio de amparo 1222/2019, le otorgó la suspensión provisional para mantener su investidura y la representación del Poder Judicial, así como desestimó las acciones de sus adversarios. “Este día 11 de Septiembre, el Juez Federal otorgó suspensión provisional a Cuevas López. Esta resolución favorece y ratifica la supremacía constitucional, los valores de independencia judicial y a la estabilidad del estado. La autoridad judicial federal, da certeza legal y jurídica para que la  magistrada Cuevas López,  continúe como Presidenta hasta Mayo de 2020. 

“Los hechos acontecidos el día de hoy y organizados por un grupo minoritario de magistrados, queda sin efecto alguno. La Ley Orgánica establece que la única facultada para convocar a sesiones del pleno es la titular del máximo órgano jurisdiccional del estado de Morelos. Con la determinación del órgano jurisdiccional federal, se ofrece a la entidad claridad y certeza sobre la conducción del Poder Judicial del estado”, estableció el comunicado oficial.

Recalcó que la determinación de la justicia federal privilegió la autonomía e independencia del Poder  Judicial, y evitó la intromisión de otros poderes del estado en la vida jurídica del TSJ.

Según el acuerdo, al que La Unión de Morelos tuvo acceso, la suspensión concedida a Cuevas López fue en los siguientes términos. 

“Por lo hasta aquí expuesto, de conformidad con lo estatuido en el artículo 139 de la Ley de Amparo, este órgano de control constitucional CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, para el único efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, para que las autoridades responsables no ejecuten, esto es, no materialicen los efectos del decreto reclamado en contra de María del Carmen Verónica Cuevas López; ello, hasta en tanto reciban la notificación de la suspensión definitiva que se dicte en el presente incidente.

“En el entendido de que la presente medida suspensiva no surtirá efectos si las consecuencias del acto reclamado ya fueron ejecutadas, pues en ese caso se estaría en presencia de actos consumados, los cuales son insuspendibles, pues de hacerlo equivaldría a otorgarle efectos restitutorios, tampoco surtirá efectos si dicha orden emana de una ejecutoria de amparo, de diversas autoridades de las señaladas como responsables o de un acto diverso al reclamado”.

De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, esta resolución podría tener varias interpretaciones, pero será vital que lo que el juez federal resuelva en la audiencia incidental sobre si concede o no la suspensión definitiva, luego de que las autoridades responsables rindan sus informes. 

Hasta el cierre de edición, los magistrados disidentes no habían fijado postura sobre la decisión judicial federal.

Previo a conocerse la resolución del juzgado de distrito, por la mañana Andrés Hipólito Prieto asumió temporalmente la representación del Poder Judicial del Estado de Morelos, en medio de una tensa calma y una presunta amenaza de bomba que obligó el desalojo del personal de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Hipólito Prieto, con base en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 2 del Reglamento Interno que le otorgan la calidad de decano y primer magistrado, asumió la representación provisional del TSJ y convocó a una fallida Sesión Solemne de Pleno  para nombrar a quien ocuparía la presidencia hasta mayo de 2020, ante el cese de Cuevas López. 

Pese al desalojo del edificio, los nueve magistrados del bloque disidente acudieron al Salón de Plenos para atender la convocatoria a Sesión Solemne y, por encima de las opiniones de algunos magistrados sobre que el nombramiento del presidente provisional del tribunal debía concretarse con los magistrados presentes, Hipólito Prieto consideró necesario apegarse a la ley, que exige la participación de por lo menos dos terceras partes de los integrantes del Pleno, que equivale a 11 magistrados, para alcanzar el quórum necesario para la elección. 

Por tal razón, realizó una segunda convocatoria para Sesión Solemne para este jueves a las 14:00 horas, en espera que otros magistrados que forman parte del grupo liderado por Cuevas López se sumara al Pleno y que este mismo día se conociera si se concedió o no la suspensión provisional a la magistrada presidenta contra el decretó que dio por terminada su función judicial. 

Cuestionado sobre las últimas declaraciones de Cuevas López, quien puso en duda la legalidad del decreto legislativo y afirmó que seguía vigente su nombramiento como magistrada y presidenta del TSJ, señaló que “se le terminó el cargo, ya cesaron lo efectos, lo quiera o no lo quiera entender, solamente la autoridad judicial le puede decir lo contrario”. 

Recalcó que sólo en el supuesto de que se le conceda la suspensión provisional podría continuar en el cargo, pero mientras no se conozca la determinación de la justicia federal “lo que no se quiera aquí es que haya ingobernabilidad, una institución no puede quedar sin representante ni un solo momento, por esos  estoy saliendo yo a convocar a mis compañeros para que no sé este vacío de poder precisamente, pero si ella está provocando todo esto con esta serie de boicots (en referencia a la presunta amenaza de bomba e insistencia de varios magistrados), aguas, porque puede cometer serias responsabilidades”. 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.