Juez rechaza petición de iniciar un incidente por presunta violación a suspensión provisional por parte de la disidencia del TSJ.
El Juez Octavo de Distrito rechazó la petición de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, de iniciar un incidente por presunta violación a una suspensión provisional, en contra del grupo de magistrados que la desconocen como representante del Poder Judicial.
La semana pasada, nueve magistrados consideraron que la suspensión provisional otorgada por el juzgado de distrito no surtía efectos a favor de Cuevas López porque era un hecho consumado la terminación de su periodo, tras la publicación del decreto por el que se expidió el punto de acuerdo legislativo para reducir de 20 a 14 años el periodo de los juzgadores de segunda instancias.
Por ello, el magistrado decano, Andrés Hipólito Prieto convocó a sesionar cuando menos en dos ocasiones para elegir a quien cubriría el periodo restante de Cuevas López al frente de la presidencia.
Sin embargo, sobrevino el choque de interpretaciones y la magistrada afirmó que la suspensión que le fue concedida era para conservar su investidura y la representación del Poder Judicial, por lo que procedió a denunciar ante el juez federal que sus homólogos y opositores violaban la suspensión al pretender suplirla en la presidencia.
El argumento esencial del juzgado federal es que no son autoridad responsable los magistrados del TSJ y por tanto no había lugar a tener por denunciada la repetición del acto reclamado ni dar vista al agente del Ministerio Público Federal.
Por lo pronto, los tres Poderes del estado y los sectores vinculados a la administración de justicia se mantienen a la expectativa sobre la audiencia que se realizará este 19 de septiembre, en la que se definirá si se mantiene o no la suspensión definitiva a Carmen Cuevas.