Política
Lectura 2 - 3 minutos

Combaten diputados amparo a Cuevas López


  • Like
  • Comentar

El Congreso señala que el juez federal tuvo una interpretación incorrecta.

El Congreso del estado promovió un recurso de queja en contra de la suspensión provisional que el Juzgado Octavo de Distrito le concedió a María del Carmen Verónica Cuevas López para evitar que ésta se separe del cargo de magistrada, tras el decreto del 11 de septiembre que anuló el nombramiento por 20 años de los actuales magistrados del Poder Judicial.
Mediante el expediente número 1222/2019, el pasado 18 de septiembre, el Poder Legislativo presentó dicho recurso y señaló como agravios el hecho de que la apreciación del juez federal es incorrecta, pues al tratarse, el decreto, de una norma autoaplicativa, causó efectos a las 12:01 de la madrugada  del 11 de septiembre, mientras que la suspensión que se le concedió a la magistrada se emitió a las 9 de mañana del mismo día.
"...al ser el acto reclamado una norma autoaplicativa que no tiene un acto concreto de aplicación, no es viable conceder la suspensión para impedir los efectos y consecuencias de la norma, pues debe analizarse si se cumplen los requisitos del artículo 148 de la Ley de Amparo", señala la queja.
Además, otro de los agravios expuestos por el Congreso de Morelos es el hecho de que la ejecución del decreto no contraviene el orden público, por lo que el juicio de amparo de la magistrada se pudo atender de fondo sin otorgar la suspensión provisional.
"... Resulta improcedente conceder la suspensión provisional y en su momento la definitiva, ya que de obsequiarla se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, pues se estaría realizando un acto restitutorio, el cual únicamente es propio de la sentencia definitiva, no así de la medida suspensional, por lo tanto en la presente causa se actualiza dicha hipótesis ya que la permanencia como magistrada presidenta del TSJ de María del Carmen Verónica Cuevas López causa un perjuicio para la sociedad", se añade en el recurso.
El perjuicio social que señaló el Poder Legislativo se basa en que la magistrada Cuevas López rebasó, desde julio pasado, la temporalidad de los 14 años que marca la Constitución Política del Estado en el cargo.
Ante tales argumentos, el Congreso de Morelos solicitó al Tribunal Colegiado anular la suspensión provisional a favor de la magistrada y continuar con el juicio de amparo para su resolución de manera definitiva.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,702,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuestionan que Tania Valentina se ostente como presidenta de la Junta Política
Sig. Tania Valentina usurpó funciones: Alejandra Flores

Hay 6566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.