Política
Lectura 2 - 4 minutos

El Paquete Económico 2020, basado en proyecciones


  • Like
  • Comentar

Ante la falta de aprobación del presupuesto federal, las leyes de ingresos de Morelos pueden modificarse más adelante.

El gobierno del estado entregó el Paquete Económico Fiscal (PEF) para el ejercicio 2020, que contempla un monto global de poco más de 26 mil 800 millones de pesos, lo que representa un aumento del 8.9 por ciento con respecto al año anterior.

El documento se elaboró con base en estimaciones, lineamientos y recomendaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pues aún no ha sido aprobado el presupuesto federal y por consiguiente, las participaciones a los estados. Lo anterior da por hecho que habrá una reasignación de algunas partidas más adelante.

El PEF fue entregado al Congreso local por el procurador fiscal del estado, Jorge Salazar Acosta, así como por el titular de la Unidad de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda local, Ricardo Arzate Aguilar. Este último explicó que el secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca no acudió a la sede del Poder Legislativo “por asuntos personales”, pero destacó que se cumple con la norma, al entregar dicho documento en tiempo y forma.

Expresó que existe disposición plena de proporcionar toda la información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo a las y los legisladores, para su correspondiente análisis y aprobación.

En entrevista Ricardo Arzate explicó que la ley de ingresos, el presupuesto de egresos y la miscelánea fiscal se elaboraron en equilibrio, conforme a la normatividad en la materia.   

El procurador fiscal expresó que se presentó una proyección, tomando en cuenta que no se ha aprobado el presupuesto federal y, por lo tanto, no se conoce con detalle el monto de las participaciones que llegarán a las entidades, en este caso a Morelos.

Arzate Aguilar recordó que el paquete federal presentado al Congreso de la Unión está por debajo de lo que se ejercerá en el 2019 y hay otros aspectos que no son previsibles, por ejemplo, las variaciones en el costo del precio del barril de petróleo.

Por lo tanto, el Ejecutivo estatal elaboró un PEF con estimaciones, ya que no pueden considerar cantidades superiores a lo que contempla la Federación. “Tenemos que considerar un balance sostenible y de tal manera no se podría presentar un proyecto deficitario” abundó.

Refirió que otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta en las finanzas locales es que en el panorama nacional se vuelve a tener el dilema de que no hay una estimación del Ejecutivo federal para promover programas de desarrollo regional ni existe una partida destinada al llamado Ramo 23, para proyectos específicos.

Por las razones expuestas, los ingresos del gobierno estatal podrían variar y como consecuencia se deberá hacer ajustes a la propuesta entregada este martes.

El titular de la Unidad de Coordinación Fiscal explicó que el incremento del 8.9 por ciento se estableció con base en el comportamiento del ejercicio fiscal 2019 y los criterios generales de política económica y el PEF que presentó la SHCP el pasado 8 de septiembre.

Dijo que prácticamente en este documento se mantiene la asignación de recursos a los diferentes sectores con respecto al del 2019 (es decir es casi el mismo presupuesto que el del año anterior) y si se hace una reasignación federal, posteriormente se tendrán que poner de acuerdo el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre las modificaciones pertinentes. “Al no tener un margen de maniobra superior en ingresos, no hay un margen de maniobra también en el presupuesto, por eso tiene que hacerse de manera inercial”, anticipó.

Argumentó que no le corresponde dar detalles sobre los montos asignados a cada dependencia y organismo, pero comentó que en el momento oportuno se darán a conocer cifras específicas.

En otras palabras, el presupuesto se entregó en la fecha que señala la ley, pero es casi el mismo que el del año anterior, porque el gobierno de la república consideró en su propuesta muy poco incremento de los recursos en participaciones para Morelos y los demás estados del país, además de que podrían cambiar los montos de ingresos disponibles, cuando sea aprobado el paquete económico de la Federación.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,889,566 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Por fin sesiona comité del sistema anticorrupción
Sig. Asegura Cuauhtémoc Blanco que Morelos va en recuperación

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.