Publicado en Política Jueves, 03 Octubre 2019 03:00

Tensa calma en TSJ

Escrito por

Destino de decreto legislativo que redujo de 20 a 14 años el periodo de los magistrados está pendiente de decisión judicial.

En el Poder Judicial del Estado de Morelos prevalece una tensa calma ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conceder la suspensión dentro de la controversia constitucional 306/2019 para detener los efectos del decreto legislativo que redujo de 20 a 14 años el periodo de los magistrados.

Mientras que el grupo de magistrados disidentes decidió mantener un silencio prudente, el grupo que encabeza la magistrada presidente María del Carmen Cuevas López consideró la resolución de la SCJN como una victoria parcial que prolongará, por el momento, la estancia en el cargo al frente del Poder Judicial de la actual titular del TSJ.

En ambos bandos existe incertidumbre porque el asunto se mantiene subjudice tanto en el máximo tribunal del país como en los juzgados de distrito. Incluso, han trascendido los cabildeos en las oficinas de la Corte, especialmente para mantener la ampliación del periodo de los magistrados, pese a que el proyecto de resolución presentado el pasado 19 de septiembre por el ministro, Luis María Aguilar Morales, proponía validar la reducción del periodo.

Debido a que la votación del proyecto de resolución en el Pleno de la SCJN fue pospuesta y que se presentó la nueva controversia constitucional, los magistrados del Poder Judicial, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se mantienen a la expectativa.

Aunque la operatividad de la administración de justicia no se vio afectada, permanecen en vilo la sesiones de Pleno del TSJ y la división entre los magistrados.

  

Modificado por última vez en Jueves, 03 Octubre 2019 08:16
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.