Política
Lectura 1 - 2 minutos

Revelan lista de instituciones que incumplen ley de transparencia


1234 Views
  • Like
  • Comentar

La comisión de Derechos Humanos figura entre los entes que niega información a la ciudadanía.

El Congreso del estado encabeza la lista de instituciones incumplidas con obligación de transparentar su información pública, ya que se niega a entregar los datos solicitados por los ciudadanos.
De acuerdo con el centro de investigación "Morelos Rinde Cuentas", de enero a septiembre de este año el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) recibió 222 denuncias en contra de instancias obligadas a publicar la información, de las cuales 32 fueron en contra del Poder Legislativo, 27 del ayuntamiento de Jiutepec y 17 en contra de  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
En la lista de incumplidos también está el ayuntamiento de Tetela del Volcán, con 13 denuncias, el ayuntamiento de Cuernavaca con siete, y  Jojutla y Amacuzac con seis procesos abiertos en el IMIPE.
De acuerdo con el codirector de la organización "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez, los funcionarios públicos encargados de los entes obligados podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas y si reinciden pueden ser inhabilitados.
"Esto significa opacidad, ya que lo que se debería estar publicando en la plataforma de transparencia debe estar actualizado; es decir, si estamos en el mes de octubre, debe estar actualizado hasta el mes de agosto y para el 15 de octubre debe estar publicada la (información) del mes de septiembre", explicó Salinas Ramírez.

 

 

Visto 1234 veces
Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

13,262 Posts 27,398,810 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asiste Cuauhtémoc Blanco a informe del diputado Alfonso Sotelo
Sig. Destituyeron al Secretario de Servicios Legislativos

Hay 2885 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.