Política
Lectura 1 - 2 minutos

Buscarán ratificar en Congreso a presidentes de órganos de control


  • Like
  • Comentar

Hasta ayer se negociaban los consensos para lograr los 14 votos que se requieren en el Pleno para la designación de los órganos de gobierno.

Este jueves, una mayoría de 13 diputados en el Congreso del estado buscará la ratificación en el Pleno de los presidentes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y de la Mesa Directiva, a cargo de la morenista Alejandra Flores Espinoza y del pesedista Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, informó que hasta ayer se negociaban los consensos con sus homólogos para lograr los 14 votos (mayoría calificada) que se requieren en el Pleno para la designación de los órganos de gobierno.
Sin embargo,  confirmó que también se ha planteado la posibilidad de concretar dichas ratificaciones con 13 votos, mediante una fórmula matemática para establecer dicho número como la mayoría calificada del Pleno legislativo, que se integra por 20 diputados.
"No vamos a caer en el juego ni en las provocaciones de quienes le apuestan a que el Congreso siga detenido en algunas determinaciones; son intereses y aspiraciones muy personales que nada tienen que ver con el trabajo legislativo", manifestó.
Zapotitla Becerro admitió que hasta ayer persistía la negativa de siete legisladoras de respaldar el acuerdo aprobado por la Junta Política y de Gobierno el pasado 13 de septiembre para que la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  Alejandra Flores Espinoza, presida dicho órgano de control.
Sin embargo, aseveró que el Congreso no puede estar sometido a presiones de un grupo de legisladoras, y por ello se buscará lograr acuerdos de mayoría durante la sesión ordinaria de este día.
Además de la instalación de los órganos de gobierno, el diputado pesedista dijo que también intentarán desahogar todos los asuntos que están rezagados desde el mes de julio pasado.
Al respecto, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sostuvo que el intento de aprobar acuerdos con 13 votos (por mayoría) sería ilegal, y sería causa de un juicio político para los diputados que así lo determinen.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,711,383 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lamenta Flores Cervantes “campaña” contra Ejecutivo
Sig. Plantean sancionar a municipios que no elaboren plan de desarrollo

Hay 5928 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.