Política
Lectura 3 - 5 minutos

Fracasan elecciones en Morena


  • Like
  • Comentar

No se concretó ninguna de las cinco asambleas distritales programadas en Morelos para elegir consejeros nacionales; “grupos ajenos” al partido boicotearon la jornada con actos de violencia, señala secretario general.

Las cinco asambleas distritales para la elección de consejeros del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Morelos fueron boicoteadas, por lo que se suspendieron. Según el secretario general en funciones de presidente estatal, Gerardo Albarrán Cruz, la suspensión se debió a “actos de violencia provocados por grupos ajenos” al instituto político. El proceso habrá reprogramará y se analiza la posibilidad de interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como en otras entidades del país, este domingo se debían llevar a cabo asambleas distritales para la elección de 50 consejeros nacionales de Morena, los que habrán de elegir al comité ejecutivo estatal el próximo 10 de noviembre y participarán en el consejo nacional para la designación del Comité Ejecutivo Nacional que está programado en la Ciudad de México los días 23 y 24 de noviembre del presente año.

Sin embargo, no se concretó ninguna de las asambleas celebradas en las cabeceras distritales de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla y Yautepec.

De acuerdo con testimonios de la consejera nacional Alejandra Flores Espinosa, en la capital del estado llegó un grupo de hombres jóvenes que tiraron vallas y sin más derribaron las mesas de registro con todos los materiales.

La declarante consideró que se trató de gente ajena al partido la que provocó el desastre por el que los morenistas que estaban en la fila para registrarse y poder participar no pudieron hacerlo, pues salieron corriendo con temor o preocupación, ya que muchos no sabían lo qué pasaba.

Por otra parte, militantes de Jiutepec denunciaron que hubo acarreo de decenas de personas que llegaron en microbuses exigiendo que se les dejara entrar, pero al no aparecer en el padrón comenzaron a agredir a los funcionarios partidistas que estaban en las mesas.

Gerardo Albarrán Cruz informó casi a las 15:00 horas de ayer que finalmente se suspendieron todas las asambleas, con el propósito de preservar y garantizar la integridad de los militantes y asistentes.

Aseguró que no hubo daños ni afectaciones a las personas.

Expuso que en las cinco asambleas se dieron condiciones similares: un grupo de personas, principalmente hombres jóvenes, generó inestabilidad, operó manipulando y revolviendo los elementos de trabajo que traían los presidentes de la asamblea, mientras provocaban violencia.

En todos los distritos tiraron vallas, derrumbaron mesas con los documentos del partido y salieron corriendo.

A decir del líder estatal, hasta la tarde de este domingo era un hecho que en estas actuaciones no hubo auténticos morenistas, pero apuntó que estaban en el análisis de las evidencias, como videos, fotografías, testimonios y las incidencias reportadas en las actas, para identificar de qué personas, grupos o intereses se trata.

Afirmó que había condiciones para que el desarrollo de las asambleas fuera el adecuado. De hecho, quienes se encontraban en el proceso estaban en orden y tranquilidad.

No descartó que detrás de dichos actos pudiera haber interés de algún elemento interno, pero dejó en claro que, en lo personal, no ven esa posibilidad y él considera que se trata de grupos antagónicos que están inconformes con el desarrollo y la gran importancia que Morena tiene hoy por hoy de Morelos y por tanto ven afectadas sus intenciones e intereses personales.

El morenista apuntó que el primer paso a seguir es que la Comisión Nacional de Elecciones y la comisión nacional organizativa reciban los informes de los presidentes de las asambleas, para luego definir si se convoca a un nuevo proceso y las fechas.

Recordó que, por obligación estatutaria, se tiene que elegir primero el comité estatal para luego celebrar la elección del CEN del partido.

Conforme a la convocatoria correspondiente, ayer se debió elegir a diez consejeros por distrito, es decir a un total de 50 consejeros, de los cuales el 50 por ciento debía ser hombres y el 50 por ciento mujeres.

Dijo que no conoce el número de militantes que tenían derecho a votar, debido a que esa información la tenían los presidentes de las asambleas distritales, que trajeron el documento desde la dirigencia nacional pero que se llevaron en cuanto se suspendieron las asambleas.

Además comentó que, con la revisión de videos y fotografías, analizan los hechos a detalle, pues en algunos casos, los agresores destruyeron documentos y en otros presuntamente se llevaron (o hurtaron) algunas computadoras.

Con base en lo anterior, se revisa la posibilidad de iniciar denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero lo anterior dependerá de los posibles ilícitos que se podrían configurar.

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,059,368 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entrega Congreso del estado la presea Xochiquetzalli 2019
Sig. A consulta, nueva sede de alcaldía de Temixco

Hay 7074 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.