En la sesión ordinaria del miércoles, los diputados conocieron la propuesta de reforma para reestructurar el Poder Judicial del estado.  En la sesión ordinaria del miércoles, los diputados conocieron la propuesta de reforma para reestructurar el Poder Judicial del estado. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Política Viernes, 08 Noviembre 2019 05:16

Preparan reestructuración en Poder Judicial

Escrito por

El Congreso plantea una reforma constitucional para reducir de 14 a seis años la permanencia de los magistrados.

Diputado propone reducir de 19 a 13 el número de los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia.

La LIV Legislatura trabaja en una reforma constitucional para impulsar una reestructuración en el Poder Judicial con la que se busca reducir de 14 a seis años la permanencia de los magistrados.
Durante la sesión del miércoles pasado, el legislador José Casas González presentó ante el Pleno la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos, a fin de dar marcha atrás a los beneficios que otorgaron los diputados de la LIII Legislatura a los actuales magistrados.
En la propuesta, el legislador planteó reducir de 19 a 13 el número de los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y que los nombramientos se hagan de manera paritaria, es decir, que al menos seis mujeres reciban dicho nombramiento.
De aprobarse la reforma, los magistrados sólo durarán en su cargo seis años, con la posibilidad de ser ratificados por un período igual, mediante un proceso de evaluación.
Para la designación de los jueces, también se propuso que sean evaluados constantemente, para evitar actos de corrupción.
El legislador propuso que la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina sea nuevamente integrada por los representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
"Ante el pasado reciente, donde se dieron modificaciones a gusto y complacencia del gobernador en turno, se dieron lugar a reformas que presumen vicios en los términos y plazos para los cuales habían sido designados los actuales", señaló el legislador.

Por ello, en su propuesta señaló que una vez aprobada y publicada, los magistrados con más de 12 años en el cargo cesen en sus labores de forma inmediata.

 

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 08:22
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.