El funcionario municipal explicó que ayer al filo de las 22:00 horas empleados de la empresa contratada ex profeso para mover la estatua de Emiliano Zapata procedieron a embalar la obra, para posteriormente con el apoyo de grúas proceder a su traslado a un predio ubicado a unos metros de la propia glorieta.
Rubio Quintero agregó que la finalidad de esta acción fue el evitar que la estatua sufriera daños por la ejecución de la obra del distribuidor, toda vez que se realizarán trabajos de excavación profunda.
Precisó que para preservar la estatua del “Caudillo del Sur”, se fabricó una caja de acero de 3 metros de ancho por 8 metros de largo y 7 metros de altura, en la que fue embalada la obra de bronce cuyo peso supera las 8 toneladas.
“Se contrató a la empresa de grúas especializadas que tiene experiencia en el desplazamiento de monumentos históricos. El proceso inició a las 10 de la noche y concluyó al filo de las 5 horas de este día, y podemos decir que resultó un éxito porque la estatua no sufrió daño alguno”, dijo.
Indicó que la estatua del general Emiliano Zapata Salazar será reubicada en una nueva base que se construirá para que pueda ser apreciada tanto por los vehículos que circulen por la gasa elevada como a ras de la arteria.
Finalmente, reiteró que la estatua fue retirada para evitar que sufriera daños por la obra del distribuidor vial y será reintegrada una vez que concluyan los trabajos.