Política
Lectura 1 - 2 minutos

Morelos, sin fondos federales para combatir incendios


  • Like
  • Comentar

Lamenta Maldonado Krinis la virtual extinción de la Conafor.

Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable, lamentó que la Comisión Nacional Forestal esté casi a punto de desaparecer y en este año no apoyará en el combate a los incendios forestales, cuya temporada ya comenzó.

En otro orden de ideas, el secretario negó que algunos de los centros de verificación vehicular hayan sido concesionados a un funcionario estatal.

 El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) indicó que el año pasado se registraron alrededor de 175 siniestros, con alrededor de seis mil hectáreas afectadas, y que en lo que va del 2020 ya se han reportado y combatido dos casos, uno de en Tepoztlán y otro en Xochitepec.

Expuso que a diferencia de años anteriores, la Conafor no podrá ayudar con recursos económicos, pues de hecho está casi al punto de la extinción, y destacó que tampoco hay fondos federales importantes para este rubro por parte de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).

A decir del secretario, se hará frente a este tipo de contingencias ambientales con un fondo de un millón de pesos etiquetado en el presupuesto que se logró mediante gestiones, con el apoyo de la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la comisión del medio Ambiente en el Congreso local.

En otro tema, Maldonado Krinis informó que los doce verificentros (de un total de 17) que no están operando en Morelos fueron suspendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque expresó que no sabe la razón de dicha suspensión, comentó que esperan que en breve la Profepa resuelva y les permita dar el servicio. “Acuérdense que tenemos un sistema nacional, entonces estamos en espera de qué es lo que encontró la Procuraduría, es la Profepa que es federal, el sistema que manejan los equipos es también federal y estamos a la espera de estas resoluciones”, externó.

En entrevista, rechazó las versiones en el sentido de que algún secretario haya sido beneficiado con concesiones, al sostener que los cinco nuevos verificentros fueron asignados por licitación nacional a personas físicas y son del estado de Morelos.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,881,017 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desestima TEEM los agravios que reclama el G-7
Sig. Alcaldes deberán priorizar obras solicitadas: Giménez Valdés Román

Hay 6390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.