Un funcionario de la propia dependencia dijo al reportero que "nosotros no entendemos el fondo de este conflicto. Somos responsables de algunas inspecciones y en el caso de Protección Civil nunca encontramos elementos para aplicarle alguna inhabilitación, acaso amonestaciones".
Luego agregó que "en su oportunidad, tuvimos acceso a información muy delicada en torno a quien fungió como coordinador de Asesores y Comunicación Política, Javier López Sánchez, incluso intervenimos sus oficinas, pero no se procedió. Ahí sí parecieron cometerse delitos graves".
Se le cuestionó en relación a señalamientos en el sentido de que hay tráfico de influencias en la Contraloría y contestó que "nosotros no tenemos acceso a algunas informaciones; sin embargo, se menciona que el hermano de la contralora, Manuel Mariscal Vega, tiene una constructora y que ha sido beneficiado con diversos contratos de obra pública. Desconocemos si la funcionaria tenga que ver en eso".
Sobre el tema, La Unión de Morelos buscó al ex titular de Protección Civil, quien consideró que no era el momento más conveniente para opinar respecto a algunas cosas que considera improcedentes.
Hernández Barenque sin embargo estimó que "por lo que he investigado, esta persecución debió ser acordada entre la contralora y el entonces secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud. No sé cuál fue el motivo".
Pero aseguró que "la mayor parte de lo que se declara a los medios informativos sobre mí es falso. De entrada, nunca se me han aclarado los delitos cometidos. Yo no manejaba dinero. Me daban tres mil pesos al mes para consumo de gasolina de todas mis unidades. No alcanzaba ni para las primeras dos semanas".
"Respecto al trabajo, hice muchas gestiones en el centro que nos permitieron hacernos de equipo e instrumentos indispensables para la prevención y fuimos los que elaboramos el atlas de riesgo estatal con fondos de la federación, porque aquí no había dinero. Nadie lo había podido levantar".
"Bueno –agregó- primero se habló de seis años de inhabilitación, luego de doce. En ninguno de los casos me han notificado. Mis asesores legales sostienen que el proceso no es legal porque tengo que ser enterado personalmente para ser vencido en juicio. De lo que pasa, sólo me entero por los medios". Y destacó que "en su oportunidad desacaté algunas instrucciones de Contraloría por considerarlas inapropiadas. Quizás por ahí fue el inconveniente".
Se quejó de la pasividad que al respecto ha mantenido la dirigencia de su partido, "yo fui uno de los fundadores de Acción Nacional (PAN). Ninguno de ellos metió las manos por mí. Estoy decepcionado".
Finalmente, recordó que en el sexenio anterior formó parte de la Contraloría de Gobierno, "estuve con Roque González Cereso y Carlo De Fernex. No sé si derivado de ello surgiera algún enojo. Sigo teniendo amigos en esa dependencia y están sorprendidos de lo que pasa".