Política
Lectura 2 - 3 minutos

Marcha atrás a la sanción penal por vender alcohol sin permiso


  • Like
  • Comentar

El Congreso local pide dejar sin efecto la publicación y vigencia de adición realizada al Código Penal del Estado.

El Congreso local pidió dejar sin efecto la publicación y vigencia de la adición realizada al Código Penal del Estado de Morelos por la que se tipificaba como delito la venta de bebidas alcohólicas sin permiso de la autoridad municipal, ya que por un supuesto “error humano” el decreto fue enviado a la Secretaría de Gobierno para su publicación en el órgano oficial de difusión gubernamental.

Este lunes, fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la nota aclaratoria enviada por los diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso a la Secretaría de Gobierno, en la que se asumió el error y el descuido en que incurrió la Secretaría de Servicios Legislativos que, entre sus funciones, tiene la responsabilidad remitir las reformas constitucionales y las leyes estatales o  las nuevas normas al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

“Por medio del presente, nos dirigimos a Usted para hacerle del conocimiento que derivado del oficio SSLyP/DPLyP/AÑO2/P.O.2/935/20, signado por el Secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos, en el que hace constar que la expedición del DECRETO SEISCIENTOS SESENTA Y DOS, es consecuencia de un error humano involuntario, por falta de atención y cuidado del personal con que cuenta esa Secretaría, al no colmarse las formalidades del proceso legislativo”, explicó la nota aclaratoria.  

En consecuencia, los diputados solicitaron al secretario de Gobierno y responsable del órgano oficial de difusión, Pablo Ojeda Cárdenas, dejar sin efectos el decreto 662, por el cual fue adicionado el artículo 211 sextus del Código Penal para el Estado de Morelos, con la finalidad de tipificar como delito la venta o distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia expedida por la autoridad.

“Lo anterior, derivado a que dicho Decreto fue remitido para su publicación sin cumplirse las formalidades del proceso legislativo previstas en los artículos 72 y 73 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos. En consecuencia, solicito de Usted, tenga a bien ordenar la publicación de la presente nota aclaratoria en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, para los efectos legales conducentes”, estableció el documento.

La revocación de la promulgación de la adición al Código Penal toma relevancia no solo por el “error humano”  sino por el contexto de proliferación exponencial de comercios clandestinos de venta de bebidas alcohólicas en la entidad y la muerte hace 15 días de 21 personas en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Tepalcingo, tras consumir un refino adulterado con metanol, que se vendía a granel y sin permiso de la autoridad municipal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,525,923 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Xochiquetzal Sánchez entrega equipo digital de comunicación a hospitales públicos
Sig. Letalidad por covid-19 se mantiene en 20 por ciento

Hay 6815 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.