A su vez, Andrés Pineda Caro, vecino de la privada Pablo Escandón de la colonia Lomas de Cortés, que fue pavimentada con concreto hidráulico después de más de 25 años que los habitantes lo demandaban, apuntó que hace un año Cuernavaca sólo mantenía un buen clima, situación que ha mejorado gracias a las obras que el gobierno municipal realiza como es la pavimentación de la avenida Morelos, el distribuidor vial Emiliano Zapata, la Unidad Deportiva Bicentenario y el embellecimiento de camellones y glorietas, lo que sin duda contribuirá al desarrollo turístico y económico de la capital. “Han habido obras que nos dan mucho gusto que se estén realizando por la imagen de Cuernavaca y por supuesto nuestra calle que es una gran obra para nosotros, que no sólo se pavimentó, sino que se pavimentó bien. Por eso presidente municipal, muchas gracias por su voluntad política y por todas las obras que está realizando en la ciudad”, señaló.
Frente a decenas de vecinos, el jefe del gobierno capitalino recordó que desde la primera vez que acudió a esta calle los vecinos manifestaron que esta demanda de obra pública llevaba más de 20 años haciéndose y no se había logrado ejecutar, “y yo quiero decirles que era sencillo lo que se tenía que hacer en ese momento y no se hizo; fue gestionar, buscar recursos, tocar puertas y poner a los diputados federales a trabajar. Por eso quiero agradecerle al diputado Francisco Moreno Merino porque estuvo muy pendiente en la discusión del presupuesto federal del año pasado y logró gestionar 16 millones de pesos del Fondo de Pavimentación que llevaba instaurado más de 10 años, y nunca hubo visión del presidente municipal ni talento del diputado federal para poder jalar esos recursos extraordinarios y cumplir con peticiones tan añejas como era el caso de esta calle, más si le sumamos que pertenece a una colonia totalmente urbana, que no podía ser posible y que además sonaba increíble que no estuviera pavimentada porque con los cobros y pagos del predial que hoy es un tema que está ahí en el tintero político, desde mi punto de vista se está politizando, con lo que ustedes pagan y se les cobró desde hace 25 años, justificaba que tuvieran su pavimentación y sus servicios públicos municipales”.
Martínez Garrigós manifestó su satisfacción porque este gobierno ha sido eficiente, lo que se demuestra con el hecho de que en este año se gastaron 80 millones de pesos del fondo 33, “cincuenta millones que nos mandó la federación a través de la Secretaría de Hacienda y 30 más que refrendamos y que ha dejado de gastar la administración pasada, y lo mejor de todo es que estamos gastando en peticiones añejas y en cuestiones que había que resolver”.
Aseguró que su gobierno escucha y además no rehúye al reclamo y no se amedrenta ni se molesta cuando se le señala alguna actitud, “pero también es muestra de que sabemos trabajar y que sabemos gobernar”.
Agregó que se está transformando Cuernavaca y por eso con este tema del predial, donde quienes propusieron la tabla de lo que se les cobrará porque así es cada dos años, fue la administración pasada quienes no escucharon a la ciudadanía y quienes incrementaron el cobro de manera excesiva; fueron los que gobernaron en el pasado y los diputados ni siquiera se dieron cuenta de qué estaban aprobando, “y nosotros si no cumplimos la ley, podemos caer en una omisión, en la que cayeron ellos porque autorizaron una tabla catastral que ni siquiera consultaron con la gente y luego no la cobraron. Pero aun así estamos atendiendo paso a paso a la ciudadanía. Por eso hemos creado una comisión especial para que escuche a los más de 106 mil predios que tiene Cuernavaca, de los cuales 33 mil fueron afectados por esta tabla catastral, y antes de discutir, votar y enviar al Congreso una retabulación, podamos consensuarlo con toda la población”.
“Digan lo que digan, hemos trabajado y ahí están las obras de embellecimiento urbano. Ese programa que hicimos para rescatar el entorno urbano de la ciudad de Cuernavaca como la Paloma de la Paz, Poder Legislativo, ciclopista, en fin, para fortalecer algo que es esencial en Cuernavaca, el turismo y el desarrollo económico. Cuernavaca es una ciudad fundamentalmente de fin de semana que se mantiene con los servicios turísticos, porque es una ciudad que se ganó el mote de la Ciudad de la Eterna Primavera y no podía continuar sucia, descuidada, como estaba en los últimos años. Pero también lo hicimos porque lo más importante en esta administración son ustedes los ciudadanos, sus hijos, que queremos que crezcan en una mejor ciudad y en mejor entorno, que con esta obra pública haya más derrama económica, que venga más gente de México, de otros estados, para que nos reposicionemos y recuperemos el turismo que tenemos del extranjero, porque somos una ciudad de turismo y de servicios”, apuntó.
En el tema de las obras, comentó que primero decían que no se había hecho nada, “y hemos hecho muchas cosas. Aquí hay una prueba. Querían obras de infraestructura, obras que se vieran. Y los que aquí nacimos o eligieron Cuernavaca para vivir, sabemos que la obra del distribuidor vial Emiliano Zapata lleva al menos 30 años postergada. Estamos invirtiendo alrededor de 660 millones de pesos, mientras la administración pasada quiso resolver el problema con 8 millones de pesos en sus semáforos inteligentes que no sirvieron para nada y hoy estamos resolviendo un tema que es toral para la ciudad”.
Hizo mención también del otro caso que es avenida Morelos. “Si hacemos memoria, hace cuánto que no se pavimentaba con concreto hidráulico una avenida. Hace 20 años que el ex presidente municipal Luis Flores lo hizo; que con el respeto que nos merece, el tramo que pavimentó es mucho más corto que el que vamos a hacer nosotros desde El Polvorín hasta El Calvario, y no sólo eso, también estamos cambiando la red hidráulica de agua potable, introduciendo drenaje, sobre todo en la parte del centro y hacia el poniente, que en esas casas descargan hacia la zona poniente. En la parte de la zona sur encontramos que el agua estaba entubada con una especie de asfalto que con los residuos que suelta es cancerígeno y les podía crear un problema de salud a corto plazo”, advirtió.
Por último, felicitó a los ingenieros que han apoyado al Ayuntamiento con la ejecución de las obras, “porque siempre trabajamos con empresas locales, con gente que está aquí. Porque la obra pública siempre genera desarrollo económico y contribuye a que exista circulante en el mercado”.
1 comentario
Hey
No es que se politicen los temas de Cuernavaca, la sociedad quiere… Compartelo!