Política
Lectura 4 - 8 minutos

Sin condiciones para volver a la normalidad

  • Like
  • Comentar

Las defunciones por covid suman 365, según el reporte oficial.

Morelos permanece en alerta y en rojo, debido a que se mantienen en tendencia al alza los cuatro indicadores con base en los cuales se determina el color del semáforo de contingencia, especialmente el número de casos que requieren de hospitalización, así como el porcentaje de pruebas que resultan positivas.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que el recuento oficial indica que el número de casos confirmados acumulados suma dos mil 48, es decir, 27 más que el día anterior; las defunciones por esta causa llegan a 365, además de que hay 255 casos activos y 394 sospechosos.

En cuanto a la situación de los pacientes, el funcionario informó que el 52 por ciento ya se ha recuperado, el 16 por ciento está hospitalizado, el 14 por ciento convalece en aislamiento en casa y la letalidad es del 18 por ciento.

Sin embargo, explicó que Morelos sigue en rojo en el semáforo de contingencia definido por la Secretaría de Salud federal.

Según esos datos, la ocupación hospitalaria es del 40 por ciento; la tendencia de los pacientes que deben ser hospitalizados se muestra hacia arriba; el indicador respecto al síndrome covid está en naranja, pero el de positividad (las pruebas que resultan positivas) es del 59 por ciento; de los cuatro indicadores básicos que tienen que ver con la reapertura dos están en rojo, cuando la semana pasada solo uno estaba así.

El responsable del sector lamentó que en prácticamente todo el estado creció de forma notable la movilidad, y con mayor medida en aquellas zonas donde es mayor la densidad poblacional, lo que está directamente relacionado con el incremento de personas infectadas y por ende de pacientes que necesitan hospitalización.

Reiteró su llamado a la población a mantener la sana distancia y a quedarse en casa y destacó que, si es necesario salir, deben hacerlo con los cuidados y demás medidas de higiene recomendadas, como el lavado constante de manos o el uso de alcohol gel, sostener una distancia de cuando menos 1.5 a tres metros de otras personas y evitar lugares donde haya aglomeración.

Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud explicó cuáles son los criterios que se aplican para la definición del color del semáforo nacional de contingencia.

Refirió que en el porcentaje de la ocupación hospitalaria se toma en cuenta cuántas personas con covid-19 están en hospitales, cuántas en áreas de terapia intensiva (lo que está directamente relacionado con la gravedad) así como las camas disponibles.

Expuso que la estimación es de alrededor de 700 pacientes hospitalizados, al tiempo de recordar que hay otros pacientes que no tienen síntomas o que los tienen muy leves.

Es relevante que el mismo funcionario apuntó que en la entidad ya nos encontramos en la fase 4 del plan de reconversión hospitalaria, es decir que existen camas disponibles porque en todas las instituciones se amplió la capacidad que existía, y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y del ISSSTE se tiene lista la fase 5 y 6, que incluye la apertura del hospital Carlos Calero, el cual se abrirá cuando los demás no tengan espacios o hayan llegado al 80 por ciento de su cupo. “Esperamos quedarnos en fase 4B, que no sea necesario abrir más espacios” acotó.

El secretario fue enfático en señalar que la movilidad es un factor central en esta estrategia de salud pública y en la toma de decisiones para reanudar muchas actividades económicas.

 

PERSONAL DE SALUD INFECTADO

En cuanto al personal de salud que se ha contagiado de covid-19, se dio a conocer este lunes que el total es de 357, de los cuales 138 son médicos, 158 de enfermería, 57 corresponden a la clasificación de “otros trabajadores de salud”, más los dos laboratoristas, un odontólogo y un estudiante de medicina que se habían dado a conocer anteriormente.

El funcionario estatal detalló que del personal de enfermería el 68 por ciento se ha recuperado, el 27 por ciento está en aislamiento, el cuatro por ciento está en hospitalización en condición no grave, pero el dos por ciento está en situación de gravedad en hospitales y el dos por ciento murió. Por institución a la que pertenecen, la gráfica oficial indica que el 44 por ciento pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social, el 36 por ciento a los Servicios de Salud de Morelos, 17 por ciento al ISSSTE, dos por ciento es foráneo y el uno por ciento es del sector privado.

Em lo que se refiere a médicos, el 42 por ciento de las y los médicos contagiados labora en los Servicios de Salud de Morelos, el 31 en el IMSS, el 23 por ciento en el ISSSTE, el tres por ciento es foráneo y el uno por ciento trabaja en la medicina privada. Cabe señalar que muchos de los profesionales de la salud suelen trabajar en dos o más instituciones diferentes en distintos turnos o días de jornada.

De las y los médicos infectados con SARS-CoV-2, el 59 porciento se recuperó, el 28 por ciento estuvo en aislamiento, el tres por ciento está hospitalizado, pero no grave, el cuatro por ciento terminó en hospitales como grave y los que han muerto representan el seis por ciento del total.

 

MUNICIPIOS CON MÁS CASOS Y DEFUNCIONES

En cuanto a los casos por municipio, el recuento señala que Cuernavaca tiene un total de 559 casos confirmados acumulados, Cuautla 280, Jiutepec 143, Jojutla 125, Temixco 89, Zacatepec 79, el municipio indígena de Xoxocotla 72 al igual que Xochitepec, y de manera notoria Ayala subió al noveno lugar, con 71 casos confirmados acumulados. Los que menos tienen son el municipio indígena de Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, ambos con un caso cada uno.

En las cifras de muertes por coronavirus llama la atención que Zacualpan de Amilpas solo ha tenido un caso confirmado y ya se reporta un deceso.

El mayor número de defunciones en los municipios durante todo lo que va de la pandemia se reportó de la siguiente manera: 84 en Cuernavaca, 49 en Cuautla, 32 en Temixco, 25 en Jiutepec, 18 en Jojutla, Zacatepec 16 y en Xoxocotla 15 personas fallecidas.

 

DEFUNCIONES SOSPECHOSAS

En esta pandemia, en México ha sido recurrente el cuestionamiento a las autoridades sobre el número de personas que han muerto por covid-19, pero que debido a que no se aplican pruebas de manera generalizada, no se contabilizan en las defunciones por esta causa. La Secretaría de Salud federal a través del subsecretario Hugo López Gatell, ha mostrado gráficos en los que se observan defunciones por covid y “defunciones sospechosas”.

Como se ha explicado, cuando no hay resultados de laboratorio que confirmen el diagnóstico, los médicos que extienden los certificados de defunción suelen reportar como causa “neumonía atípica” o “bronconeumonía” o afecciones cardiacas.

Incluso varios presidentes municipales de Morelos han señalado que, en sus oficialías del Registro Civil han observado esta dinámica.

Este lunes, el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos y responsable de Epidemiología, César Eroza Osorio, mencionó que en las conferencias de prensa diarias a nivel local se ha preguntado en reiteradas ocasiones en torno a este tema.

Este lunes, el funcionario dio a conocer que, como parte de la vigilancia y seguimiento a la epidemia y del cruce de datos con el Registro Civil, se han investigado más de 600 defunciones, de las cuales han resultado 365 con pruebas de laboratorio positiva.

Mencionó que, al inicio de la pandemia, se tenía aproximadamente un centenar de muertes con sospecha (de ser coronavirus) y en las últimas semanas se investigaron cerca de 70 defunciones, de las cuales se descartaron 41 con resultados negativos de las pruebas y quedan pendientes 35 que siguen en investigación.

Admitió que, en algunos de esos casos, no se ha hecho la clasificación “porque tiene que ver con la oportunidad de la toma de la muestra”, y, por otro lado, en el IMSS las muestras son procesadas en el Hospital La Raza en la Ciudad de México y el reporte llega con desfase “de algunos días”.

Recordó que, cuando los resultados de la prueba llegan después de que se levantó el acta de defunción, se hacen rectificaciones o en su caso la ratificación correspondiente.

 

VISITARÁ AMLO MORELOS

El propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer recientemente en su conferencia de prensa mañanera que este viernes recorrerá varias entidades, entre ellas Morelos.

Al respecto el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas comentó que la visita estará relacionada con la conclusión de los trabajos que se hicieron en el hospital Carlos Calero, ubicado en la avenida Obregón e Cuernavaca, pero mencionó que no se ha confirmado oficialmente la presencia del mandatario federal. Al respecto, Verónica Solano Flores, representante del ISSSTE, dijo que aún no tienen conocimiento ni la agenda detallada de dicho recorrido presidencial.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,856,804 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Malestar entre docentes por arreglo salarial
Sig. Niega diputada contagio de covid-19 entre personal del Congreso

Hay 5550 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.