A través de la coordinación de comunicación política, se invitó a los medios informativos a una rueda de prensa que sobre el asunto se daría en Casa Morelos. La cita era a las 11:15 de la mañana, "se contará con la presencia de un subsecretario de Gobernación", se agregaba.
Decenas de compañeros se dieron cita con anticipación. Había curiosidad por conocer posibles avances al respecto, pero la espera se hizo muy larga. Pasada la una de la tarde, se dio la indicación de entrar al edificio de gobierno, donde todavía hubo que aguardar unos 20 minutos más para que aparecieran el gobernador, Marco Adame Castillo; el subsecretario de Gobernación, Marcos Gutiérrez; el procurador general de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, y el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez.
De entrada, se condicionó la participación de los periodistas en lo que se refiere a preguntas, "sólo se permitirán tres, así que pónganse de acuerdo", fue la indicación enviada a cerca de 50 reporteros concentrados en una de las salas de espera de la casa de gobierno.
Gobernador y subsecretario iniciaron enviando condolencias a lo que calificaron como "un agravio a la sociedad", además de repudiar los hechos de violencia y la firme determinación de dar con los responsables para castigarlos ejemplarmente.
No obstante, se aceptó que "sólo se cuenta con dos o tres líneas de investigación; aquella que indica la posibilidad de un ajuste de cuentas y otra que tendría que ver con el delito organizado", mencionó el procurador. Se dijo que se ubicó el vehículo de color blanco de donde se supone escaparon los agresores y se habló de 14 impactos de bala.
Durante la conferencia de prensa, se señaló que fuerzas estatales y federales catearon algunos domicilios en Temoac, entre ellos el del síndico procurador, pero Pedro Luis Benítez Vélez sólo respondió que es parte del rastreo e investigación.
En tanto, se resuelve el fondo del caso, es el síndico quien está a cargo de la presidencia. En tres días deberá el suplente Adelino Velázquez Peña aceptar o rechazar el cargo; de no ser así, será el gobernador Marco Adame quien envíe una terna al Congreso para que se nombre al sustituto.
Cabe mencionar que se montó un operativo de seguridad en torno a Casa Morelos durante la conferencia de prensa; se cerró el acceso vehicular de las calles que rodean el edificio mientras se desarrollaba el acto.
El subsecretario de Gobernación arribó con unos ocho autos con elementos para su seguridad personal, entre ellos tres patrullas de la Policía Federal y una especie de tanqueta con personal especializado en la materia.