Política
Lectura 4 - 7 minutos

Posible, que el semáforo cambie el lunes a naranja

  • Like
  • Comentar

En las últimas 24 horas se acumularon 47 casos nuevos de covid-19 en Morelos, con un total de tres mil 095 contagios confirmados.

Este jueves, el reporte oficial de covid-19 en Morelos indicó que en las últimas 24 horas se acumularon 47 casos nuevos, con un total de 3095 contagios confirmados. En cuanto a defunciones, se sumaron cinco, para un total de 697.

Esta noche se dará a conocer el semáforo de contingencia para las entidades, que entra en vigor el lunes y que podría cambiar a naranja, aunque los índices de ocupación y positividad aún ubican a la entidad en rojo.

Las cifras oficiales de este jueves señalan que en el estado también hay un total de 587 casos sospechosos y llega a 28 el número de casos activos.

La letalidad se mantiene en el 23 por ciento, mientras disminuyó al nueve por ciento el número de pacientes en hospitalización, los que se recuperan de la enfermedad en casa representan el 14 por ciento y el 54 por ciento de los contagiados se ha recuperado.

Además, aumentó a 471 la cifra del personal de salud infectado, de los cuales 22 han perdido la vida.

 

SEMÁFORO DE CONTINGENCIA

La “semaforización” se da a conocer en las conferencias de prensa de la Secretaría de Salud federal de cada viernes por la noche y las fases (colores) entran en vigor a partir del lunes siguiente.

Cabe recordar que la semana pasada, con excepción de la Ciudad de México (que pasó a naranja), las entidades vecinas y Morelos permanecieron en rojo, algo que hoy podría cambiar.

Sin embargo, las cifras más importantes (por el peso que tienen en la fórmula de medición) la ocupación hospitalaria y el índice de positividad, no han bajado al nivel siguiente.

Cuestionado al respecto, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que el indicador de ocupación hospitalaria en todo el sector salud es del 24.4 por ciento de pacientes no graves, mientras que en cuidados intensivos, es del 40 por ciento. La tendencia en este rubro es estable.

El indicador de positividad, es decir de casos positivos nuevos, este jueves pasó del 46 al 48 por ciento.

Estos datos pueden resultar desalentadores en cuanto a la posibilidad de modificar las etapas de reapertura de actividades, ya que son los dos de mayor consideración.

Cantú Cuevas comentó que el promedio estimado en cuanto a casos positivos es de 0.3 es decir “tenemos un número de casos importante” y para alcanzar el naranja, la ocupación hospitalaria debe estar por debajo del 30%; la tendencia debe ser estable o ir disminuyendo, al igual que la del síndrome y casos confirmados sin incrementos.

Se requiere un puntaje general estimado de 2.5, el cual se habrá de definir con los datos registrados en los últimos siete días, incluido el reporte que será enviado esta mañana y que se preparará hoy mismo.

Con los datos anteriores, no es imposible que el semáforo para Morelos cambie a naranja, en vista de lo que ha ocurrido en la capital del país, pero no es muy probable dados los números reportados el miércoles y jueves.

 

SEMÁFORO EN ROJO, POR AHORA

Cantú Cuevas dijo que no se deben generar expectativas, ya que hasta el día de hoy el semáforo de alerta para Morelos permanece en color rojo de alerta máxima, y por tanto convocó a la población a mantener la sana distancia y seguir las recomendaciones sanitaras.

Reiteró que, de no hacerlo, hay posibilidad de provocar una saturación hospitalaria y, en cuanto a lo económico, estaría el riesgo (al no reducir la movilidad) de que lleve más tiempo para Morelos pasar a las siguientes fases de reapertura con el cambio de los colores del semáforo, en sus cuatro diferentes fases.

La secretaria de Economía y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, anticipó que cuando cambie de rojo a naranja el semáforo se ampliarán los aforos de los negocios y se incorporarán algunas actividades.

Como lo indican las autoridades federales, en esa etapa pueden reabrir, a grandes rasgos, restaurantes y hoteles al 50 por ciento de su capacidad, y al 25 por ciento los servicios religiosos, cines, teatros y espacios culturales cerrados.

En semáforo naranja (en caso de que cambie) podrán abrir comercios de productos esenciales y no esenciales, en concreto empresas que tengan hasta 30 trabajadores, con previa señalética y flujos adecuados para clientes, así como el comercio al por menor y tiendas departamentales.

También pueden abrir en naranja los mercados y supermercados al 50 por ciento de su capacidad y con acceso a una persona por familia.  

Los eventos deportivos se realizarán previa prueba de atletas. También se incluyen los servicios profesionales de trabajadoras y trabajadores del hogar, peluquerías, estéticas y barberías, pero sólo con previa cita.

En cuanto a empresas, esta fase comprende manufactureras, industria y fabricación de equipos de computación, comunicación y otros componentes y accesorios electrónicos.   

El funcionario llamó al sector productivo a respetar la apertura paulatina y responsable y recordó que deben cumplir con los protocolos adecuados para cada sector y para cada color.

 

DENGUE

Como cada jueves, la Dirección de los Servicios de Salud de Morelos dio a conocer las cifras oficiales de dengue, pues existe la preocupación de que en esta temporada de lluvias haya un brote alterno o adicional al coronavirus.

Eduardo Sesma Medrano, responsable de despacho de Epidemiología del organismo, dio a conocer que hay 82 casos de dengue, de ellos 58 son con “signos de alarma y grave” (dengue hemorrágico) y 24 con dengue no grave. Si se toman en cuenta los resultados del año previo, hay una reducción del 31 por ciento.

La tasa de incidencia de cuatro por cada 100 mil habitantes y la proporción de dengue grave y con signos de alarma es de 28 por cada caso no grave. No hay defunciones por dicha causa.

En el escenario nacional, Morelos ocupa el 12 lugar por tasa y el 14 por casos acumulados.

El 52 por ciento de los casos confirmados de dengue se identificó en los siguientes municipios: Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla y Zacatepec.

Llamó a la población a estar alerta ante la sintomatología que podrían presentar para que acudan a tiempo a la atención médica. Hasta ahora sólo el 24 por ciento de los enfermos de dengue ha requerido ser atención hospitalaria.

 

REUNIÓN CON ENVIADA DE PRESIDENCIA

El gobierno del estado dio a conocer que el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, sostuvo una reunión de trabajo con Elsa Julita Veites Arévalo, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapan) y enlace del gobierno federal para temas relacionados con el coronavirus covid-19.
A través de un comunicado se informó que a dicho encuentro acudió Verónica Solano Flores, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Durante la reunión analizaron los indicadores que toman en cuenta las autoridades sanitarias federales para el análisis de riesgo COVID-19 y dan pie al cambio de color.
Al tiempo que acordaron generar en coordinación con los municipios una estrategia sectorial para la búsqueda intencionada de casos de coronavirus COVID-19, a fin de aislarlos de manera oportuna y de esta manera cortar la cadena de contagios”, apuntó el documento.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,837,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analiza Congreso financiamientos al Estado y municipios
Sig. Analizan gobernadores semáforo epidemiológico del país

Hay 6898 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.