Política
Lectura 6 - 11 minutos

Avanza apertura de actividades

  • Like
  • Comentar

La tarde de ayer, el reporte oficial de casos de covid-19 en Morelos indica que hay tres mil 337 confirmados acumulados, 39 adicionales a los reportados 24 horas antes:
Además se registran 732 decesos, cinco más que en el día anterior. Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que hoy reabren sus guarderías subrrogadas para los trabajos de preparación, aunque los menores serán recibidos hasta el día 20.

Según el informe diario, también hay un total de 632 casos sospechosos y 187 activos. La recuperación de pacientes positivos es del 64 por ciento, en tanto que la letalidad es del 22 por ciento.

En hospitalización se encuentra el seis por ciento de los contagiados y en aislamiento el ocho por ciento.

Al respecto, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas insistió en la importancia de que la gente cumpla con las medidas de seguridad y con las indicaciones del semáforo, que se encuentra en color naranja para el estado.

De acuerdo con el informe epidemiológico, de las personas que han sido víctimas del coronavirus, el 74.5 por ciento tenía otras enfermedades previas. La mayoría padecía también diabetes; en segundo lugar hipertensión, así como obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, padecimientos cardiacos y asma, en ese orden.

A diferencia de lo que ha sucedido en el ámbito nacional, en el que varios integrantes del gabinete y mandos superiores han dado a conocer que dieron positivo a covid-19, en Morelos, ningún funcionario ha expresado que haya tenido la enfermedad.

El responsable del sector aseguró que desde el gobernador hasta el resto del gabinete no tienen diagnóstico de covid ni han presentado problema alguno de salud.

 

Se han erogado alrededor de 120 millones de pesos

Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud de Morelos, informó que el principal gasto se ha hecho en equipo de protección personal, reconversión de hospitales, y compra de equipos.

Dijo que de la partida asignada por alrededor de 160 millones se han gastado más de 120 millones de pesos por la pandemia.

Explicó que el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar ha apoyado al estado con algunos insumos y están a la espera de una partida financiera adicional.

Comentó que no es posible precisar cifras, porque la pandemia no ha terminado y se siguen haciendo adquisiciones, especialmente de insumos como gel antibacterial y cubrebocas, que se entregan tanto al personal como a la población en general.

En pie, plan de pruebas y búsqueda intencionada de casos

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los SSM, explicó que se trabaja en aplicar más pruebas para la detección oportuna para mitigar la propagación. Expuso que la gente se está quedando en su casa y cuando enferma muchas veces acuden tarde al hospital, con complicaciones, por lo que se ha reiterado el llamado a que acudan al médico desde los primeros síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y dificultad para respirar.

El secretario Cantú Cuevas aseguró que el plan de incrementar las pruebas en los municipios no se contrapone a la política pública de la Federación;

“Se ha manifestado que los estados podemos hacer más acciones en beneficio de la población pero no menos” externó el secretario, al apuntar que los criterios de aplicación de pruebas han ido cambiando, acorde con el comportamiento de la epidemia.

La definición operacional es aplicar la prueba al 100 por ciento de los hospitalizados que tengan datos clínicos sospechosos y, en esta tesitura de hacer más y no menos, el gobernador instruyó ampliar las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) al resto de los municipios donde no hay unidad centinela.

Mencionó que en breve se reunirá con los alcaldes para definir la estrategia conjunta con base en criterios científicos, para atender los puntos de mayor riesgo.

Con el nuevo método -que también mide la reacción en cadena- se aplicarán más pruebas; en este caso en lugar de un isopo se recolecta la saliva en un frasco esterilizado, lo que permite trabajar en mayor número de muestras.

El objetivo es usar las multicitadas pruebas con sentido, no de manera indiscriminada. Para ello se ha considerado la posibilidad de usar también las unidades móviles de salud, para detectar contagios de manera oportuna.

Cantú Cuevas recordó que ya se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para procesar muestras. De igual manera han comenzado a trabajar con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sólo resta formalizar esta colaboración mediante la próxima firma de un convenio, cuyo marco legal ya está en revisión.

 

Pendiente, la investigación sobre mujer que falleció en autobús en Sonora

En la conferencia de prensa, las autoridades fueron cuestionadas sobre el caso de una mujer (Leticia “N”) que, de acuerdo con versiones no oficiales, murió por covid-19 en un autobús de pasajeros. Según las noticias difundidas en algunos medios, fue encontrada el pasado 5 de julio sin vida en el autobús en el que viajaba junto con su madre a Sonora. En un retén militar se percataron de que había perdido la vida, cuando se les pidió que bajaran para una revisión.

La madre de la joven dijo que salieron el 5 de julio de Cuautla, Morelos.

Al respecto, César Eroza dijo que sigue en curso la investigación sobre dicho caso, el cual no desmintió ni confirmó, pues el equipo de epidemiología debe hacer un proceso de seguimiento al asunto.

Sin embargo, mencionó que en su opinión “es difícil que una pacientes que ya tiene síntomas pueda fallecer así. Por eso pedimos, insistimos, que la gente en cuanto empiece a tener fiebre, dolor de cabeza, vayan a una unidad médica y sean valorados, que se les haga la prueba”.

Eroza Osorio apuntó que se ha pedido a los transportista y a usuarios que cumplan las medidas de uso de cubrebocas, de usar gel alcohol, así como el tomar la temperatura de los pasajeros antes de abordar y antes de ingresar a las terminales.

“Toda persona que se tome la muestra debe estar en casa en aislamiento, a cualquiera nos puede pasar y es un ejercicio muy honorable cuidar a nuestra familia y a compañeros de trabajo. Si alguien tiene síntomas y riesgo, debe notificar a su trabajo y acudir a (las) unidades de salud” subrayó.

Acotó que muchas veces, con síntomas leves, las personas pueden pasar un filtro, “pero esto conlleva más a un ejercicio de cuidar a los demás” si la persona sabe que está enferma.

 

Guarderías en servicio, pero los cendis del IEBEM no

La representante del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores, informó que las guarderías de esa institución han permanecido abiertas sólo para hijos de trabajadores de salud. La mayoría de los infantes que atienden son hijos de trabajadores del sector educativo, quienes siguen en sano distanciamiento, por lo que la asistencia ha sido reducida y se cumple con todos los protocolos de salud.

En la misma conferencia se informó que las guarderías propias y las más de 20 subrrogadas del IMSS Morelos abrirán a partir de hoy, pero no para recibir infantes, sino para los trabajos de preparación necesarios para operar con normalidad, lo que ocurrirá a partir del día 20.

En Morelos, donde el semáforo de contingencia está en naranja, no habrá clases en esas guarderías para niños de preescolar, tal y como lo señala la SEP.

El instituto, a través de un comunicado enviado desde nivel central, dio a conocer que “con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo, la operación de estas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizará el 20 de julio, aunque desde hoy  se hará una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación, informó por la noche el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila.

Durante su participación en la Ciudad de México en la conferencia de prensa sobre el informe diario del covid-19 en México, Hernández Ávila comentó que mañana (hoy) 9 de julio se abrirán estos espacios “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

Esa información se había dado a conocer por la tarde en Cuernavaca, donde se dijo que las guarderías abrirán “con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales”.

“El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”.

“De esta manera, si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad; en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Para la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños”.

Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) dependientes o afiliados al IEBEM sólo abrirán hasta que el semáforo esté en verde. Así lo informó el organismo a través de un comunicado: “con el propósito de garantizar espacios sanitizados y libres de agentes infecciosos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que el organismo se encuentra definiendo los protocolos sanitarios para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) federalizados y similares dependientes del Instituto”.
“Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, comentó que los 256 centros de atención temprana serán evaluados a través de una cédula de supervisión dispuesta por la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, además de que, para reanudar actividades en estos centros educativos, el semáforo epidemiológico deberá estar en color verde, subrayó.
Luego de sostener una reunión de trabajo con el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el titular de la Coordinación Estatal de Proyección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, Salgado de la Paz refirió que actualmente se atienden a aproximadamente cinco mil 167 alumnos en los cendis y se cuenta con una plantilla de dos mil 372 trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo.
Entre las diversas medidas higiénicas que se tendrán que cumplir se incluyen: la señalización correcta para mantener la sana distancia, implementar controles de ingreso y salida de personas, disposición de productos sanitarios y de limpieza para la desinfección y sanitización de áreas comunes, así como mobiliario, entre otras.
El titular del IEBEM pormenorizó que contará con el apoyo de la CEPCM para realizar capacitaciones virtuales con la estructura docente, directiva y operativa adscrita a dicho nivel educativo.
Finalmente, aseguró q”ue todo inmueble que reanude actividades tendrá que garantizar ser un lugar seguro y limpio para salvaguardar la salud de las niñas y niños de este servicio”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,489 Posts 83,992,183 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En riesgo, la reactivación del ferrocarril
Sig. Inicia entrega de apoyos alimentarios a familias de Morelos

Hay 5450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.