Política
Lectura 4 - 7 minutos

Se puede juntar epidemia de covid-19 con dengue e influenza

  • Like
  • Comentar

Morelos no está entre las entidades rezagadas en el reporte cotidiano a la Federación sobre casos de la enfermedad, asegura la Secretaría de Salud del estado.

Este lunes, autoridades estatales de salud dijeron que confían en el semáforo de contingencia como un instrumento de orientación para la toma de decisiones respecto al manejo de la pandemia por covid-19. En la entidad están pendientes los resultados de los 606 casos reportados como sospechosos, pero aseguraron que Morelos no está entre las entidades que han dado un recuento rezagado a la plataforma nacional.

Por otro lado, alertaron sobre la importancia de prevenir otras enfermedades y seguir recomendaciones como las de vacunarse, ya que para octubre podrían confluir incrementos de casos de covid-19, de dengue y de influenza, por lo que el sector ya se está preparando.

La tarde de este lunes el recuento oficial indica que hay un total de tres mil 509 casos confirmados acumulados de covid, 25 de los cuales son de las últimas 24 horas; hay 174 casos activos y 763 defunciones, cuatro más que el día anterior. Además, hay 606 casos sospechosos.

Las gráficas oficiales sobre casos acumulados indican que los municipios con mayor número son los siguientes: Cuernavaca con 907; Cuautla 497; Jiutepec 313, Jojutla 161; Ayala 145; Temixco 139; Zacatepec 137; Emiliano Zapata 122; Xochitepec 113 y Xoxocotla 92.

Las defunciones se reportan de la siguiente manera: 170 en la capital del estado; 94 en Cuautla; Jiutepec 66; Temixco 49; Zacatepec 38; Jojutla 39 y Xoxocotla 36.

Según las cifras oficiales, el 69 por ciento de los pacientes con diagnóstico positivo se han recuperado; el cinco por ciento está hospitalizado; el cuatro por ciento se recupera de la enfermedad en casa y la letalidad reportada es del 22 por ciento.

Por edades, el grupo más afectado por los contagios es el de 70 y más años, con 524 casos; el de 45 a 59 años de edad suma mil 127.

La incidencia por sexo es de 57 por ciento hombres y en las mujeres el 43 por ciento.

El mayor número de víctimas mortales por el coronavirus se encuentra en el grupo de 60 a 64 años, con 108 decesos; luego las personas de 65 a 69 con 104; en el grupo de 50 a 54 años murieron 93 individuos; y en el de 55 a 59 años, 93.

En cuanto a personal de salud, se informó que se han infectado 533 en total. De ellos, 192 son médicos, 236 son de enfermería y otros trabajadores enfermos son 105.

 

VERIFICACIÓN VEHICULAR

En la conferencia de prensa de seguimiento a la pandemia se dio a conocer que ya está en servicio la página de internet a través de la cual se puede hacer citas para cumplir con la verificación vehicular, pues este proceso estaba interrumpido durante el semáforo rojo.  Se trata de la página airepuromorelos.com.mx que se puso en servicio este lunes.

Fernando Fuentes Hernández, director de calidad del aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que la semana pasada se enviaron 991 correos para reprogramación de citas de quienes ya la habían programado en marzo pasado y contestaron 464 personas, es decir el 50 por ciento.

Se enfatizó que quienes acudan a realizar este proceso deberán cumplir las medidas de seguridad e higiene, como que el conductor acuda sin acompañantes y con cubrebocas.

Los centros de verificación operan con protocolos de sanitización, son concesionados y serán supervisados para que cumplan.

 

SEMÁFORO NARANJA

El viernes pasado el subsecretario de Salud Hugo López Gatell afirmó que ese día no se anunció el semáforo de contingencia, porque no había información consistente y advirtió que había un gran rezago en datos proporcionados por las secretarías de Salud de las entidades, sin precisar cuáles, aunque hizo notar que hay notable diferencia en los resultados de casos confirmados y los sospechosos, los cuales, al ser confirmados, elevan las cifras registradas.

Cuestionadas al respecto, las autoridades aseguraron que Morelos no está entre esas entidades rezagadas.

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, informó que la información que se envía a la Federación se recopila de todos los reportes que a su vez se generan con base a lo que los pacientes informan o personas con sospecha reportan.

“Ya hemos trabajado en ese déficit de información” expresó el funcionario, al argumentar que a nivel nacional hay una situación normativa en cuanto al tiempo de  notificación y en Morelos se ha hecho una gran ejercicio para fortalecer esta área.

Informó que en este estado los casos pendientes son los 606 reportados como sospechosos.

Al respecto, en semanas anteriores se observó un repunte en las cifras y se dijo entonces que había cierto retraso en los datos reportados por la plataforma del IMSS. En este sentido Eroza Osorio dijo este lunes que el Seguro Social “ha hecho un gran esfuerzo para que parte de las pruebas de pacientes hospitalizados se tengan más al día; sí tenemos remanente en resultados en su plataforma, pero esperamos que en esos resultados (estamos compartiendo plataformas, no son más de 150 resultados pendientes de ambulatorios, sospechosos y que en algún momento dado pueden caer en negativos) sean más al día.

El responsable de Epidemiología sostuvo que los datos reportados son confiables e hizo un reconocimiento al personal que trabaja en esta área por esta compleja labor de recabar y procesar la información, lo que ha permitido a la autoridad tomar decisiones sobre el manejo de la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que Morelos confía en el semáforo de contingencia como un instrumento útil: “con el semáforo: (quiero) decirles que los colores del semáforo son un instrumento que implementó la Federación y adoptamos todos los estados para dar una idea, sólo un instrumento de cómo ir cumpliendo los objetivos”.

Recordó que el objetivo primordial son evitar la saturación de hospitales y para ello es necesario reducir el contagio de covid-19 y el número de muertes. Estos serán los objetivos en tanto que no exista vacuna, aseveró.

Refirió que otro objetivo importante que no necesariamente es de salud pero cobra más fuerza en las últimas semanas es el tema social y económico. Por lo tanto, el multicitado semáforo es una forma de reanudar actividades que estaban paralizadas, para tratar de cumplir con los dos primeros ejes, de mitigar la acumulación de pacientes en nosocomios y reducir los decesos por esta causa. “El color no es lo más importante, es la salud y reactivar la economía” enfatizó.

El titular de salud también hizo un llamado a la población a dejar de lado el miedo y a acudir a los hospitales en cuanto presenten los primeros síntomas, para evitar que lleguen cuando su condición ya se ha complicado.

 

SE PREPARA EL SECTOR ANTE POSIBLE CONFLUENCIA DE BROTES

Eroza Osorio informó que las instituciones de salud, ya se preparan, pues para los meses de septiembre y octubre se espera que haya un posible incremento de casos de coronavirus y también podría haber de dengue y -por el inicio de la temporada de frío- de influenza.

Por ello pidió a la gente que se sigan las recomendaciones de salud para prevenir dichas afecciones, como la vacunación, la eliminación de criaderos del mosco transmisor de dengue, así como de las medidas sanitarias para evitar el contagio de covid.

El titular de Coordinación y Supervisión de Salud, Daniel  Madrid González, informó que este lunes la ocupación hospitalaria en el sector es del 24 por ciento y en cuanto a camas con ventilador mecánico es del 20 por ciento. La disponibilidad en los diferentes nosocomios que atienden pacientes con covid es del 75 al 80 por ciento.

Destacó que estas cifras se observan así porque se llevó a cabo la reconversión hospitalaria, pues al inicio se llegó a tener un porcentaje de ocupación de hasta el 85 por ciento. Dijo que las cifras continúan en descenso, son buenas noticias, pero -advirtió- no podemos confiarnos.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,888,026 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirma Fidecomp compra de mil cámaras
Sig. Se va Carmen Cuevas

Hay 6411 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.