Política
Lectura 2 - 4 minutos

Exhortan al Congreso a aprobar ley de identidad de género


  • Like
  • Comentar

Se pronuncian por que se respete el derecho de la población transexual a decidir sobre su identidad jurídica.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortaron al Congreso de Morelos a aprobar a la brevedad posible la iniciativa de ley que permita a las personas de la comunidad trans modificar su identidad legal.

En rueda de prensa convocada por el colectivo Transformando Morelos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, representantes de ambos instituciones se pronunciaron por que se respete el derecho de la población transexual a decidir sobre su identidad jurídica, luego de que el dictamen de la iniciativa de "Ley de Identidad de Género" fue retirado de los asuntos para sus análisis y votación en la sesión de Pleno del  Congreso el pasado 1 de julio.

Julio César Cervantes, subdirector del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH, recordó que el orden jurídico mexicano y normas internacionales protegen el derecho al cambio de identidad, porque la reasignación sexual forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad del individuo, al derecho a la imagen, identidad personal y sexual.

Consideró que los legisladores morelenses deben atender los criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, para que finalmente pueda ser aprobada la iniciativa de ley y la comunidad trans pueda ejercer plenamente sus derechos, como ocurre ya en otros estados que han legislado sobre el tema.

“Esperamos que en Morelos se cumpla esta tendencia legislativa actual, porque si nos hemos dado cuenta, estas luchas de reclamo de las poblaciones trans han avanzado en otras entidad federativas como en la Ciudad  México, como Michoacán, como Colima, como Oaxaca.

“Tenemos plena confianza de que los legisladores en su actuar van a respetar los derechos  de las y los compañeros que ocupen de estos procesos administrativos para adecuar su identidad legal, y asimismo van a cumplir con su obligación de promover, respetar los derechos humanos, una obligación constitucional importantísima para el desarrollo y pleno goce de los derechos a la igualdad sustantiva”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció Dania Ramírez, encargada de despacho del Conapred, quien envió un mensaje de apoyo institucional a la comunidad que impulsa esta iniciativa de ley que.

De acuerdo con el mensaje difundido, la funcionaria federal afirmó que conforme a los criterios fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la identidad de género es parte del libre desarrollo de la personalidad y los tratados internacionales obligan al Estado mexicano a reconocer la identidad de género de las personas trans.

“Desde Conapred hacemos a un llamado a este y otros estados a que se reconozca esa obligación y a que se promueva, respeten, protejan y garanticen los derechos de todas, todos y todes (sic)”, dijo en apoyo a los colectivos que han impulsado la iniciativa de ley para que la población trans en la entidad pueda realizar sur reasignación legal de sexo, conforme a su apariencia y pueda gozar de sus plenos derechos como el resto de la población.

Sharon González Ontiveros, vicepresidenta de Transformando Morelos, hizo también un llamado a los legisladores. “Le pedimos hoy al Congreso de Morelos, a los diputados que dan voto en contra, que reconozcan el derecho a la identidad de género no solo de mujeres sino también de hombres trans, que buscamos el acceso a la educación, a la salud y a una vida digna y libre de violencia”.   

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,535,898 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueven 12 denuncias por "pensiones doradas"
Sig. Erigirán memorial en reconocimiento a médicos de Morelos

Hay 6303 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.