Política
Lectura 2 - 3 minutos

Propone Arenas entregar magistraturas con equidad de género


  • Like
  • Comentar

Vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa deben ser asignadas a mujeres, plantea.

El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles consideró que el Congreso local debe privilegiar la paridad de género en el lanzamiento de las convocatorias para la designación de ocho magistrados y magistradas en los Tribunales Superior de Justicia (TSJ) y Justicia Administrativa (TJA).

Refirió que particularmente, las vacantes en el TJA, deben ser asignadas a mujeres, ya que en los últimos 14 años este tribunal ha sido integrado y dirigido exclusivamente por varones.

Arenas Ángeles, quien también fue magistrado y presidente del TJA, explicó que se requiere garantizar la designación de mujeres en las magistraturas, para lograr un equilibrio y dar cumplimiento a lo mandatado por el artículo 109 bis, párrafo quinto, de la Constitución local, con el fin de que el conjunto de reformas encaminadas a conseguir la tan ansiada equidad de género, sea efectivo y llevado a la práctica.

Sugirió replicar el modelo de convocatoria emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que asume eficazmente el compromiso con la paridad de género y prevé una selección exclusiva para juezas, basada en la figura jurídica denominada “acción afirmativa”, como medida de carácter temporal correctiva, compensatoria y/o de promoción, encaminada a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Por tanto, el problema de la falta total de acceso al cargo de magistradas que hasta ahora prevalece en el Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Morelos, puede tener como medida garante con perspectiva de género el presente procedimiento de designación, en el que la Junta Política del Congreso del Estado de Morelos, en uso de la “acción afirmativa”, sea pionera en el garantismo de la paridad de género del Poder Judicial del Estado de Morelos, y en concreto, del que urge al Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Morelos, por ser un mandato constitucional”, recalcó. 

Recordó que también el Congreso local está obligado a cumplir con la sentencia de amparo dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en el juicio 1290/2018-IV,  que otorgó la protección de la justicia federal a la parte actora, que alegó que la última convocatoria para la designación de dos nuevas magistraturas (lanzada en 2018) no cumplió con el principio de paridad de género.

Recalcó que también la designación de cuatro nuevos magistrados en el TSJ debe realizarse con paridad de género, conforme a lo previsto en el artículo 89 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

En el TJA, estarán en juego cuatro de siete magistraturas, dos creadas en 2018 –las cuales quedaron acéfalas ante amparos promovidos contra la convocatoria lanzada por la anterior legislatura- y dos más, de magistrados que culminaron su periodo de 14 años el pasado mes de mayo y que, ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anuló la extensión a 20 años el periodo de los juzgadores, dejan sus lugares vacantes.

En el caso del TSJ, también quedan vacantes cuatro magistraturas y, aunque la brecha de género es menor, también deberá considerarse la paridad de género en la asignación de magistraturas. Con la salida de Carmen Cuevas, Miguel Ángel Falcón, Valentín González y Rocía Bahena, el Pleno queda con seis mujeres y ocho hombres.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,563,026 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca Cuauhtémoc Blanco refinanciamiento de deuda
Sig. Crea Congreso ley para la prevención y control del dengue

Hay 6126 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.