Al resolver las controversias 18/2008, 20/2008 y 22/2008 promovidas por Zacatepec, Xochitepec y Jiutepec, los ministros determinaron la invalidez de los artículos 3, 11 fracción III, 12 fracción V, 33 fracciones I, II, III y V, y 48 de la Ley del Transporte del Estado de Morelos, así como los artículos 1 y 4 fracciones I, IX y X de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos.
Sin embargo, los efectos de la resolución aplicarán sólo a los municipios actores, por lo cual se declaró la invalidez relativa.
En la discusión, los ministros establecieron que los artículos impugnados dan en exclusiva a las autoridades estatales las facultades para fijar o autorizar itinerarios, horarios, sitios, terminales, bases, desplazamientos, enlaces, enrolamientos y fusiones del transporte público, objeto de concesiones y permisos, y sus servicios auxiliares y no permite que el Ayuntamiento ejerza sus atribuciones en materia de tránsito.
Esto, coincidieron los integrantes del tribunal constitucional, genera una indebida imposición a los municipios e invade su esfera competencial en materia de tránsito.
Aunque el fallo del pleno no estableció la obligación del Congreso local de hacer modificaciones legislativas a las normas y preceptos impugnados por los tres municipios, será imprescindible que –en cuanto las partes sean notificadas de la resolución del alto tribunal- los diputados hagan reformas para que la norma aplique por igual en los 33 municipios.
En tanto, el Poder Ejecutivo (a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Transportes) estará obligado a consultar y dar mayor participación a los municipios de Zacatepec, Jiutepec y Xochitepec en materia transporte público como en la definición de derroteros, horarios y paraderos, en virtud de que inciden en las atribuciones municipales en materia de tránsito.
Cabe destacar que el principal autor de la nueva Ley del Transporte del Estado de Morelos –que entró en vigor el 12 de diciembre de 2007- fue el entonces diputado por el Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Francisco Alva Meraz, actual titular de la Dirección de Transportes.
Otros preceptos de las leyes de transporte y tránsito impugnados fueron validados por el pleno de la SCJN.