Con la asistencia de secretarios de Finanzas de los Estados de Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Morelos y Campeche, un representante del Estado de Oaxaca y el voto del Estado de Coahuila, Alejandro Villarreal fue electo por unanimidad en la reunión realizada en las oficinas de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Ley Federal de Coordinación Fiscal, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se integra por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por 8 representantes de los Grupos Zonales en que se divide a las 32 Secretarías de Finanzas o equivalentes de las Entidades Federativas, a razón de cuatro Entidades por cada Grupo Zonal.
El Estado de Morelos representa al Grupo Zonal Seis, que se integra, además de Morelos, por el Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal.
Entre las principales facultades de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, se encuentran:
Vigilar la determinación, liquidación y pago de participaciones en ingresos federales a los Municipios que deben efectuar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las Entidades Federativas.
Vigilar la creación e incremento de los fondos señalados en la Ley de Coordinación Fiscal, su distribución entre las Entidades y las liquidaciones anuales que de dichos fondos formule la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Formular los dictámenes técnicos en casos de controversia en materia de coordinación en derechos dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Coordinar el funcionamiento y operación de los Comités de Vigilancia de Participaciones y Aportaciones Federales, así como de los diferentes Grupos de Trabajo en materia de ingresos, gasto público, deuda pública, pensiones y de colaboración administrativa en materia fiscal federal.
Ser el enlace interinstitucional en materia hacendaria entre las Secretarías de Finanzas de las Entidades Federativas y las Secretarías, Dependencias y Organismos del Gobierno Federal, el Servicio de Administración Tributaria, las Cámaras del Congreso de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores; así como los Institutos y Asociaciones Académicas que participan en el interés por las finanzas públicas.
Fungir como Consejo Directivo del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), y formular informes de las actividades de dicho Instituto y de la propia Comisión Permanente, que someterá a la aprobación de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.
Prepararlos proyectos de distribución de aportaciones ordinarias y extraordinarias que deban cubrir la Federación y las Entidades para el sostenimiento de los órganos de coordinación, los cuales someterá a la aprobación de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.
Realizarlas actividades que le encomienden la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los titulares de los órganos hacendarios de las Entidades Federativas.