Al respecto, el alcalde capitalino Manuel Martínez Garrigós manifestó que hace siete u ocho meses el Ayuntamiento signó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que tiene que ver con la posibilidad de ampliar la base de contribuyentes para poder mantener un cobro estándar.
“Tenemos registrados más o menos 106 mil predios en Cuernavaca, con un pago histórico de entre 60 a 70 mil contribuyentes. De acuerdo al último censo del Inegi, debemos estar entre los 500 mil habitantes; entonces, no es lógico que sólo se tenga el registro de 106 mil predios. Y aprovechando el convenio firmado con Banobras y la puesta en marcha de este programa, podremos lograr captar alrededor de 100 mil nuevos contribuyentes y con eso ampliar nuestra base y cumplir con los parámetros que sugieren los organismos internacionales en la materia”, expresó el edil al tiempo de indicar que de los 106 mil contribuyentes que tiene el Ayuntamiento alrededor de 40 mil no han cumplido con este pago.
Lo anterior lo informó en el marco de la toma de protesta de ley a los integrantes del Comité Técnico Ciudadano de la Junta Catastral que, a partir del próximo miércoles, serán los responsables de la realización de los foros de consulta ciudadana para la modificación y actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de la capital morelense.
Ahí, invitó a los presentes a elaborar unas tablas de valores catastrales justas y equitativas y que no laceren la economía familiar.
Otra solicitud es que se pague lo justo pues hay quienes pagan menos.
“Hay muchos ejemplos al respecto. Miren, Tabachines que es el fraccionamiento con más plusvalía en Cuernavaca, tenía un costo, incluso ya con las adecuaciones que hicieron los panistas, muy por debajo de lo que debería de ser. Lo que puede ser es que sea por niveles socioeconómicos y ya como yo lo decía en mi discurso, los adicionales, esto es, las albercas que tengan, palapas y techos sean la diferencia entre un cobro y un pago del predial y que no sea zonificado”, aseveró.
Cabe destacar que el Comité Técnico Ciudadano de la Junta Catastral deberá realizar un total de 38 foros de consulta debido a que para el cobro del impuesto predial, Cuernavaca está dividida en 38 zonas, y posteriormente se elaboraría una iniciativa de reforma a la Ley de Catastro Municipal del estado de Morelos para que puedan ser modificadas las tablas de valores catastrales.
Martínez Garrigós refirió que dicho trabajo tardaría entre 7 y 8 meses. “Tenemos que estar listos para mandarlo al Congreso del Estado para que ahora sí con responsabilidad se revise, se vote y se publique y ya podamos presentar unas tablas sin lastimar el bolsillo de la gente para el año que viene”, agregó.