Desde la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado se alista una propuesta de reforma en materia laboral para eximir a los presidentes municipales de su responsabilidad en el pago de laudos.
El diputado morenista Javier García Chávez confirmó que en la próxima sesión de la Diputación Permanente presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para establecer las responsabilidades de las autoridades municipales en torno a la "desobediencia a las resoluciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje".
Al respecto, el legislador propondrá que los alcaldes sólo sean sujetos a una amonestación y en caso de reincidir en el incumplimiento de la sentencia se les aplique una multa cercana a los 87 mil pesos, y de no cumplir a una tercera orden del Tribunal, podrá ser suspendido de manera temporal hasta por 15 días.
Sin embargo, el legislador García Chávez propuso que para el caso de la sanción de destitución, se propone que sólo alcance a aquellos funcionarios cuyo cargo haya sido logrado por designación, como el de tesorero municipal, pero no así a las autoridades que hayan sido designadas mediante un proceso electoral.
"Los vamos a eximir de cualquier responsabilidad, ellos no pueden jugar la figura de patrón en este sentido. Son representantes populares y en ese marco no son los responsables de las demandas o despidos que se puedan realizar productos de los conflictos laborales", afirmó el diputado de Morena.
El diputado indicó que la iniciativa se presentará en la próxima sesión de la Diputación Permanente, para que a inicio del siguiente período ordinario de sesiones, en febrero próximo, se apruebe como de urgente y obvia resolución, ante el riesgo de que más de cinco alcaldes sean destituidos por incumplimiento en el pago de laudos, en municipios como Puente de Ixtla, Cuautla, Tetecala, Cuernavaca y Totolapan.