Política
Lectura 2 - 3 minutos

Más del 60% de policías municipales, en riesgo de cese


  • Like
  • Comentar

En los próximos 50 días deben estar certificados; sólo seis municipios tienen avance en el proceso.

Más de mil elementos podrían ser dados de baja de las policías municipales si en los próximos 51 días no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), con lo que se vería seriamente comprometida la operatividad de las corporaciones locales, que actualmente funcionan bajo el esquema de Mando Coordinado a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

De acuerdo con estadísticas de la CES, solo seis municipios tienen un avance por arriba del 60 por ciento en la certificación de sus policías y la expectativa es que a finales de marzo puedan culminar al 100 por ciento el proceso.

El municipio de Xochitepec encabeza la lista con el mayor número policías certificados, ya el 77.4 por ciento de sus elementos cuenta con CUP; le sigue Tepoztlán, con el 72 por ciento; Yecapixtla con el 89.3 por ciento; Jojutla con 65.1; Temixco con el 62.2 y Cuernavaca con el 57.1 por ciento.

Las policías municipales de Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Yautepec registraron, al 26 de enero pasado, un avance de entre 31 y 44 por ciento en la obtención del CUP.

Sin embargo, al último corte estadístico de la CES, los focos rojos se cernieron sobre 22 corporaciones municipales, porque ni uno de sus elementos ha obtenido el Certificado Único Policial, lo que implicaría que los ayuntamientos no solo no podrían aspirar a obtener recursos federales y estatales, sino que, de acuerdo con las reglas impuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  los policías tendrían que ser dados de baja si al 31 de marzo de este año no cuentan con el CUP.

Los municipios sin un solo policía certificado son: Amacuzac, Atlatlahuacan, Axochiapan, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.  

En síntesis, de los dos mil 238 policías municipales que existen, mil 358  no cuentan con CUP, lo que significa que el 60.7 por ciento de los elementos estaría en riesgo de ser dado de baja. Hasta el 26 de enero pasado, solo 880 oficiales municipales (39.3 por ciento) contaban ya con su certificación.

Hace unos días, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, sostuvo que solicitó al SESNSP una prórroga para que los municipios cumplan con la certificación de sus elementos. Aún no hay respuesta de la autoridad federal, que ya en una ocasión denegó el aplazamiento.  

El Certificado Único Policial (CUP) es el documento que acredita que los policías y oficiales de custodia del sistema penitenciario son aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Para obtener el CUP, los policías deben aprobar la evaluación de control de confianza; la evaluación de competencias básicas o profesionales; la evaluación del desempeño o del desempeño académico; y demostrar la formación inicial o equivalente.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,583,573 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos enfrentará proceso electoral atípico: TEEM
Sig. Va el PRD por la mesa directiva del Congreso

Hay 6703 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.