Política
Lectura 1 - 2 minutos

Va el PRD por la mesa directiva del Congreso


  • Like
  • Comentar

Tras la renuncia de Alfonso de Jesús Sotelo, grupo mayoritario de 11 diputados busca remover al PES de ese órgano de gobierno del Legislativo estatal.

Ante la forzada renuncia del diputado pesedista Alfonso de Jesús Sotelo Martínez a la presidencia de la Mesa Directiva, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría presidir el Congreso del estado durante los últimos meses de la LIV Legislatura, en pleno proceso electoral.


De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del estado, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Galindo Cortez es quien deberá presidir los trabajos de la Mesa Directiva al ser el vicepresidente, mientras los legisladores llegan a un acuerdo de mayoría para elegir al próximo presidente de este órgano de gobierno en el Congreso local.


La determinación del grupo mayoritario de 11 legisladores es remover al PES de la Mesa Directiva, por lo que en los próximos días tendrían que elegir a un nuevo presidente, para obligar a su vez a que el diputado Marcos Zapotitla Becerro pida licencia al cargo, y enfrente la denuncia en su contra por el delito de violación.


Al ser uno de los tres grupos parlamentarios que integran el Congreso local, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le correspondería la Mesa Directiva,  ya que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) preside la Junta Política y de Gobierno (JPyG) con su coordinadora Ariadna Barrera Vázquez.


De concretarse tales cambios, el PRD estaría a cargo del Congreso del estado en un momento clave de la Legislatura, ya que en los próximos días los diputados tendrán que nombrar a seis magistrados del Poder Judicial, dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), al auditor general, así como aprobar más de 100 dictámenes rezagados durante los últimos dos años.


En medio de un proceso electoral en Morelos para la renovación del mismo Poder Legislativo, y de los 36 ayuntamientos, el PRD tendría en su coordinadora de bancada, Rosalinda Rodríguez Tinoco el control del Congreso del estado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,892 Posts 56,503,341 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Más del 60% de policías municipales, en riesgo de cese
Sig. Sotelo Martínez todavía no ratifica su renuncia a Mesa Directiva

Hay 7113 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.