Política
Lectura 3 - 5 minutos

Piden negar candidaturas a hombres violentos y abusadores


  • Like
  • Comentar

Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos solicita al Congreso avanzar en el proceso de desafuero del diputado Marcos Zapotitla.

El Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos llamó a los partidos políticos a rechazar el registro de los aspirantes a una candidatura que tengan antecedentes de violencia de cualquier tipo contra las mujeres y pidió al Congreso avanzar en el proceso de desafuero del diputado Marco Zapotitla Becerro, a quien se le señala como presunto responsable del delito de violación.

Al anunciar la reactivación de sus actividades en el marco del proceso electoral 2021-2022, el observatorio -integrado por activistas y diversas organizaciones civiles- hizo hincapié en que estará pendiente de la actividad interna de los partidos políticos y de que la asignación de las candidaturas sea un proceso limpio, equitativo, transparente, libre de violencia de género y en el que se respeten las cuotas paritarias e indígenas.

Exhortó a los institutos políticos a que en la asignación de candidaturas tomen en cuenta el trabajo y aportaciones de las militantes y que no usen a las mujeres solo para llenar espacios o a conveniencia de las cúpulas de poder.

También pidió evitar los micromachismos en los eslóganes de campaña y, muy particularmente, la violencia simbólica, que es la que más se ejerce contra las mujeres, “que va desde la forma en que son vistas, mencionadas, señaladas o identificadas entre sus propios partidos o en los mismos medios de comunicación”.  

En la conferencia realizada de manera virtual, las y los integrantes del observatorio, que este año cumplió seis años de su fundación, recordaron que en los procesos electorales del 2015 y 2018 las mujeres enfrentaron obstáculos para obtener sus candidaturas y, aún después de ser candidatas electas y ya en el ejercicio del cargo, fueron víctimas de constante violencia política por razón de género.  

Para el observatorio, el pronóstico sobre el proceso electoral en curso es que seguirán las complicaciones para que las mujeres puedan participar en la contienda, no solo por las repercusiones de la pandemia por el covid-19, sino porque ahora competirán 23 fuerzas políticas, habrá una escalada de impugnaciones y las candidatas serán susceptibles de ser receptoras de violencia política.   

Por ello fue insistente en el llamado a los partidos políticos y en la advertencia de que están bajo observación, para visibilizar y denunciar los hechos que puedan demeritar o atentar contra los derechos político electorales de las mujeres.

El observatorio señaló que vigilará que los candidatos presenten ante el Impepac el 3 de 3 contra la violencia, que es un formato expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que deben firmar los aspirantes, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, de que no han sido sentenciados o sancionados por delitos de violencia intrafamiliar o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales o sean deudores de pensión alimenticia.

 

NO A CANDIDATOS AGRESORES

 

El Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos fue enfático en su llamado a los partidos político para que no registren como aspirantes a un cargo de elección popular a hombres que han sido acusados pública o formalmente por agresiones de género.

“Nos oponemos de manera inamovible a todas aquellas precandidaturas o candidaturas de hombres con historial de denuncia pública o formales de cualquier tipo de violencia de género, ya sea en el ámbito familiar o público. Actuaremos en consecuencia en acciones de incidencia pública”, sostuvo María Trinidad Gutiérrez Ramírez, integrante del observatorio, quien fijó una clara postura en torno al caso del diputado Marco Zapotitla Becerro, cuyo desafuero fue solicitado por la fiscalía estatal al Congreso, al existir una carpeta de investigación en el que es señalado como presunto responsable del delito de violación

 “Expresamos nuestra profunda inconformidad de mantener agresores sexuales en cargos públicos o de elección popular, sea cual fuera el poder que representan. De manera específica, referimos en caso del legislador denunciado Zapotitla Becerra (sic) y, por ende, exigimos que se declare su destitución inmediata y que se deje de postergar las sesiones que tal hecho amerita”, subrayó.  

Ante la pregunta de si exhortaría a los partidos a que no otorguen registro como candidato a Zapotitla Becerro, Ariadna Urbina, activista e integrante del observatorio, recalcó que la postura aplica para este y otros casos más, “se llame cómo se llame, con la historia que tenga con otros cargos”.

Advirtió que el legislador “no es el único que tiene antecedentes de violencia que está aspirando a un cargo, incluyendo al cargo a presidencia municipal de Cuernavaca” y sostuvo que documentarán los casos, porque “hay quienes “tienen memoria corta, pero en este observatorio y en este estado muchas mujeres sí tenemos memoria”.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,267,800 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Integrantes de los consejos municipales quieren tener un sueldo
Sig. Temen parálisis legislativa ante vacío en Mesa Directiva

Hay 4354 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.