“Hoy no se puede avanzar con esfuerzos aislados; es y debe ser de manera conjunta con la sociedad civil y por ello, el principal objetivo de este Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, es impulsar la colaboración de la ciudadanía en general en la enseñanza, así como apoyar y respaldar la noble labor del maestro, todo ello en beneficio del desarrollo integral del alumno, comprometiéndose con la comunidad para que de manera conjunta se busquen alternativas y estrategias para mejorar la calidad de la educación”, dijo.
Durante el evento escenificado en el Museo de la Ciudad, el jefe del gobierno capitalino destacó que con la instalación de este Consejo, se busca tender una red social de intereses, de motivación y participación propositiva en torno al proceso de educación de niños y jóvenes y propiciar una mayor atención de la comunidad en el correcto funcionamiento de la escuela, así como generar niveles más altos de formación acerca del quehacer educativo, avivar el interés familiar y comunitario por el desempeño escolar, que se debe traducir en una verdadera contraloría social, no coercitiva, sino al contrario, persuasiva y propositiva de la educación.
En su oportunidad, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que es a través de la educación como se puede aspirar a tener una sociedad más justa, equitativa, para que se viva en un país con mayor armonía y seguridad. “Por eso queremos hacer de las escuelas, los centros de los hechos, es decir, que ahí en las escuelas, los maestros, los padres de familia y alumnos, contribuyan para que se pueda contar con mejor infraestructura, equipamiento, pero además que reciban educación en valores, que aprendan a amar a su entorno y a su país”.
A su vez el representante del comité nacional del SNTE, Moisés Armenta Vega, expuso que la educación es la mejor estrategia para resolver los problemas presentes y evitar los futuros y en este sentido, aseguró que la escuela pública continúa haciendo su mejor esfuerzo por brindar una educación de calidad.
Correspondió el turno al director del Instituto de la Educación Básica, Felipe Sedano Reynoso, quien manifestó que los Consejos de Participación Social en la Educación, representan una vertiente para construir una nueva cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad, en donde los esfuerzos e iniciativas de los diversos sectores sociales converjan para el cumplimiento de los fines de la Ley General de Educación.
El Consejo Municipal se convierte en la instancia propicia para que las autoridades educativas y los diversos sectores involucrados en la materia, sumen esfuerzos y contribuyan a elevar la calidad de la educación en Cuernavaca. Instalar este órgano es un compromiso y oportunidad de servicio con la cual podemos construir para lograr una mejor sociedad. Por ello agradecemos al presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, el interés y apoyo de su gobierno para impulsar las acciones del Consejo de Participación Social en la educación en Cuernavaca”, dijo.
Finalmente Hilario Campos Domínguez, director de Educación del Ayuntamiento, refirió que en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992 por el gobierno federal y el SNTE, se estableció la creación de los Consejos de Participación Social en la Educación, con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en actividades que contribuyan a fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios.
Concluyó al referir que la función de este Consejo, será la vinculación constante y activa de la comunidad con la escuela, a fin de promover la colaboración de los padres de familia, maestros y autoridades en las tareas cotidianas del plantel, sin intervenir en los aspectos laborales de las instituciones educativas, ni participar en asuntos políticos ni religiosos.