La mayor parte de los comités son presididos por varones.
Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplir con la paridad en las presidencias de los comités municipales, ante un “trato diferenciado” a las mujeres.
Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales TEEM/JDC/68/2020-2, promovido por la ciudadana Áurea del Mar Bárcenas Toledo, quien reclamó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor la disparidad en la asignación de las dirigencias municipales, ya que la mayor parte de los comités son presididos por varones. Sin embargo, el órgano priista desestimó su queja.
La resolución fue recurrida ante el TEEM que, por unanimidad, determinó que “la comisión responsable no analizó el agravio principal de la actora, sobre la paridad en la designación de las presidencias de los comités municipales, vulnerando con ello el principio de exhaustividad.
“Este tribunal consideró fundado el agravio de la actora porque, de acuerdo con el mandato de paridad de género contemplado en la Constitución y la reciente reforma denominada ‘paridad en todo’, los partidos políticos tienen la obligación de garantizar que las mujeres accedan a los cargos al interior de los partidos de manera igualitaria”.
El tribunal detalló que solo ocho de los 35 comités municipales del PRI en Morelos están dirigidos por mujeres, lo que refleja un “trato diferenciado”. En consecuencia, ordenó al CDE del PRI revocar las designaciones en las presidencias de los comités municipales y realizar los nombramientos de manera paritaria.