Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ordenan al PRI cumplir con paridad en dirigencias municipales


  • Like
  • Comentar

La mayor parte de los comités son presididos por varones.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplir con la paridad en las presidencias de los comités municipales, ante un “trato diferenciado” a las mujeres.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales TEEM/JDC/68/2020-2, promovido por la ciudadana Áurea del Mar Bárcenas Toledo, quien reclamó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor la disparidad en la asignación de las dirigencias municipales, ya que la mayor parte de los comités son presididos por varones. Sin embargo, el órgano priista desestimó su queja.

La resolución fue recurrida ante el TEEM que, por unanimidad, determinó que “la comisión responsable no analizó el agravio principal de la actora, sobre la paridad en la designación de las presidencias de los comités municipales, vulnerando con ello el principio de exhaustividad.

“Este tribunal consideró fundado el agravio de la actora porque, de acuerdo con el mandato de paridad de género contemplado en la Constitución y la reciente reforma denominada ‘paridad en todo’, los partidos políticos tienen la obligación de garantizar que las mujeres accedan a los cargos al interior de los partidos de manera igualitaria”.

El tribunal detalló que solo ocho de los 35 comités municipales del PRI en Morelos están dirigidos por mujeres, lo que refleja un “trato diferenciado”. En consecuencia, ordenó al CDE del PRI revocar las designaciones en las presidencias de los comités municipales y realizar los nombramientos de manera paritaria.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,569,425 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen abatir los feminicidios
Sig. Licencias de funcionarios municipales no alterarán el trabajo: Villalobos

Hay 6085 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.